Cuales son los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del niño?
Respuestas a la pregunta
PUBLICIDAD
Inicio Bebés y niños Desarrollo infantil Los percentiles: ¿está creciendo bien mi bebé? Factores que influyen en el crecimiento
Bebés y niños
Los percentiles: ¿está creciendo bien mi bebé?
¿Está creciendo bien mi bebé? ¿Coge suficiente peso? ¿Su talla es normal? Las respuestas a estas dudas maternas están en las curvas de desarrollo y los llamados percentiles. Conoce cómo funcionan.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo
Factores que influyen en el crecimiento
Factores que influyen en el crecimiento
Peso y talla al nacer
Factores que influyen en el crecimiento del bebé
Curvas y tablas de crecimiento
Percentiles de crecimiento, qué son y cómo interpretarlos
Valores normales de altura y peso en niños
Estos son los factores que influyen en el crecimiento de un niño:
Hereditarios: la talla final que alcance el niño dependerá mucho de sus genes. Mientras no concurran factores externos que lo impidan, el niño crecerá lo que le permita su potencial genético.
Nutricionales: una alimentación equilibrada permite desarrollar al máximo el potencial genético del niño. En los seis primeros meses, lo mejor es la lactancia materna.
Condiciones sanitarias: las vacunas, nuevos fármacos, la detección precoz de enfermedades y síndromes que influyen en la talla, la posibilidad de corregir alteraciones hormonales, metabólicas, etcétera, y los frecuentes controles médicos permiten subsanar contratiempos que afectan al crecimiento.
Ejercicio: conviene estimulara a los bebés para que se muevan, ya que el ejercicio tonifica los músculos, oxigena los tejidos y favorece el crecimiento. Según van creciendo, los paseos y las salidas al parque son obligatorios.
Sueño: el descanso nocturno resulta imprescindible para un buen crecimiento. Según indican los endocrinos, entre el 70% y el 80% de la hormona del crecimiento es secretada durante el sueño.
Afectividad: está demostrado que los niños que han sufrido grandes carencias afectivas (abandono, maltrato, desatención…) crecen menos que otros niños de su misma edad. Estos pequeños, sometidos a estrés o ansiedad, segregan en su organismo grandes cantidades de somatostatina, una hormona que inhibe la liberación de la hormona del crecimiento.