cuáles son los factores principales del conocimiento de una pauta. ayuda por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La adherencia (cumplimiento) es la medida en la que el paciente respeta un régimen de tratamiento. En el caso de los fármacos, es preciso que la prescripción se realice puntualmente y que el medicamento se administre de la forma en que se ha recetado en lo referente a las dosis, el intervalo entre éstas, la duración del tratamiento y cualquier instrucción especial adicional (p. ej., tomar el fármaco fuera de las comidas). Se debe advertir a los pacientes que informen al médico si interrumpen o modifican la forma de administración aunque no suelen hacerlo.
Aproximadamente sólo la mitad de los pacientes a los que se les receta un tratamiento farmacológico en una consulta médica lo realizan en forma correcta. Los principales motivos de incumplimiento son
Dosificación muy frecuente
Negación de la enfermedad
Falta de comprensión sobre los beneficios que aporta el fármaco
Coste
Existen muchas otras razones que contribuyen a la falta de cumplimiento (ver Motivos de incumplimiento).
El incumplimiento es más frecuente en los niños que en los adultos. La adherencia es peor en los trastornos crónicos que requieren tratamientos complejos y de larga duración (p. ej., diabetes juvenil, asma). Los padres pueden no comprender en forma correcta las instrucciones de la receta y suelen olvidar aproximadamente la mitad de la información proporcionada por el médico en 15 minutos.
Los adultos mayores cumplen el tratamiento igual de bien que los otros adultos. Sin embargo, algunos factores que promueven el incumplimiento (p. ej., los problemas económicos, la utilización de múltiples fármacos o de fármacos que deben ser administrados diariamente varias veces) son más frecuentes en este grupo (ver Problemas relacionados con los fármacos en los ancianos). Otro factor que puede contribuir al menor cumplimiento es el deterioro cognitivo. En algunas ocasiones, el médico debe ser práctico y recetar un fármaco de uso sencillo, aunque no sea el de primera elección. Por ejemplo, un parche de clonidina para la hipertensión puede ser aplicado en forma ambulatoria por un enfermero domiciliario o por un pariente en pacientes que no pueden cumplir con regímenes diarios más convenientes de fármacos orales.
Explicación: