¿Cuáles son los factores naturales o geográficos que permiten la concentración
de la población en determinado lugar?
Respuestas a la pregunta
Climas favorables, presencia de manantiales, ríos y depósitos lacustres, accesibilidad costera, cuencas y llanuras fluviales, altiplanicies y suelos fértiles son algunos de los factores naturales responsables del asentamiento de la población mundial
Respuesta:
Climas favorables, presencia de manantiales, ríos y depósitos lacustres, accesibilidad costera, cuencas y llanuras fluviales, altiplanicies y suelos fértiles son algunos de los factores naturales responsables del asentamiento de la población mundial.
Por tanto, es notable la concentración de población en las inmediaciones de ríos navegables o de zonas costeras de regiones templadas y cálidas del planeta. Algunas llanuras y cuencas fluviales, así como altiplanicies lacustres con suelos fértiles, también favorecen la concentración humana, como sucede en las llanuras del norte de la India o en la altiplanicie del centro de México. De igual forma, la proximidad a depósitos mineros y energéticos facilita la presencia humana en lugares como Sudáfrica, Europa, Nigeria e Indonesia.
La población evita habitar lugares donde el grado de aridez o la presencia de un mayor número de días con heladas y nevadas, como sucede en los desiertos del Sahara, Kalahari, Atacama o Arabia y las regiones polares del Ártico y la Antártida. Lo mismo sucede en lugares con exceso de agua y humedad o vegetación exuberante, como las selvas ecuatoriales de Suramérica, África, Indonesia y Nueva Guinea, donde hay zonas pantanosas y la población está propensa a contraer enfermedades como la malaria, el paludismo o el dengue.