Educ. Fisica, pregunta formulada por juliancuervo04, hace 10 meses

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta en la entrada en calor?

Respuestas a la pregunta

Contestado por natalia1406charry
2

Respuesta: La Edad: a menor edad, mayor calidad muscular (menores niveles de viscosidad y mayor elasticidad muscular). Consecuentemente, los niños y jóvenes requieren menos tiempo para el calentamiento, si bien éste puede tener una duración considerable como fase de aprendizaje o asimilación de gestos.

La Disciplina: el calentamiento debe ser específico al deporte que vayamos a practicar. De ahí la diferenciación entre un calentamiento general y otro específico. Siendo diferente, por ejemplo, el calentamiento para un deporte de resistencia y para otro de fuerza. Incluso será diferente un calentamiento de pádel y otro para tenis.

El Nivel de Condición Física: un sujeto desentrenado, como es lógico, dispondrá de una peor forma física y calidad muscular que otro que entrena habitualmente. Consecuentemente, requerirá el tiempo pertinente para activar su organismo y prevenir así posibles lesiones. No obstante, en alto rendimiento la intensidad posterior posiblemente sea muy elevada, algo que también deberemos tener en cuenta. Incluso el tipo de ejercicios que realice una persona amateur y un sujeto entrenado serán muy diferentes.

La Temperatura Exterior: como es lógico pensar, en climas fríos necesitaremos más tiempo y abrigo para activar nuestro organismo.

✓ PRINCIPIOS del Acondicionamiento Físico

Ya estuvimos viendo 14 PRINCIPIOS para el ENTRENAMIENTO de la condición física, y varios de ellos debemos tenerlos también muy en cuenta a la hora de calentar:

El Principio de Progresión: toda actividad requiere de un aumento progresivo en su intensidad a fin de que se produzca una activación adecuada del organismo. El calentamiento se realizará a baja o moderada intensidad como parte inicial de la sesión.

El Principio de Individualización: el calentamiento se adaptará a las características individuales de cada deportista, teniendo en cuenta todo lo que aquí estamos hablando. No será igual un calentamiento para un joven que se inicia en el deporte que para un adulto que lleva años practicándolo.

El Principio de Multilateralidad: siendo importante realizar calentamientos variados y con diferentes ejercicios que incidan en el desarrollo global del individuo.

El Principio de Especificidad: de este principio surge precisamente el concepto de calentamiento específico, el cual debe presentar las características del deporte practicado pero a niveles moderados de intensidad, el calentamiento debe tener relación con la parte principal de la sesión.

✓ Componentes de la CARGA de ENTRENAMIENTO

A la hora de elaborar un calentamiento debemos tener muy presente:

La Duración o Volumen: el calentamiento no debe ser ni muy corto, puesto que no llega a producir la activación necesaria, ni muy largo, ya que puede producir una cierta fatiga que perjudique nuestro rendimiento durante la actividad posterior. No hay una duración concreta del calentamiento.

La Intensidad: este componente responde a uno de los principios anteriormente nombrados, el principio de progresión, según el cual la intensidad en la realización del calentamiento debe ser progresivamente creciente, sin llegar a alcanzar niveles excesivos que puedan perjudicar nuestro rendimiento posterior.

Pausas o Recuperación: Es conveniente que el calentamiento sea continuo, sin pausas, o realizarlas de forma activa.

La Orientación: los ejercicios del calentamiento deben seguir una orientación que vaya de lo general a lo específico.

El Orden en la realización de los ejercicios, como por ejemplo, en los ejercicios de movilidad articular, de arriba hacia abajo o viceversa. Es un componente que atiende simplemente al hecho de no pasar por alto ejercicios que puedan resultar relevantes.

Explicación:

Otras preguntas