Historia, pregunta formulada por claudethmondragon6, hace 6 meses

Cuáles son los estados claves en las elecciones de Estados Unidos.

Respuestas a la pregunta

Contestado por jennypaulina
2

Respuesta:

Estados Unidos elige a su presidente el 3 de noviembre y como cada año, los estados bisagra o 'swing states' resultarán decisivos para el resultado final de las elecciones.  En el gráfico que acompaña este artículo, se puede ver a qué hora cierran las urnas en estos lugares que decidirán las elecciones. [Sigue los resultados de las elecciones en EEUU 2020 en directo.]

Joe Biden, durante la campaña.

Más información

Elecciones en EEUU 2020: Así va el recuento de votos en los 6 estados pendientes

El sistema electoral del país norteamericano es una elección indirecta, en la que los votantes eligen a los compromisarios de cada estado, que a su vez son los encargados de escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. El candidato que más votos se lleva en cada estado se adjudica todos los compromisarios del estado.

Por este motivo, en Estados Unidos se dan situaciones como la que llevó en los últimos comicios a Trump a la presidencia a pesar de haber conseguido cerca de dos millones de votos menos que su adversaria política, Hillary Clinton.  

El valor de los estados bisagra

En este sentido, el color de los estados se vuelve crucial para la elección. Cada estado entrega la totalidad de sus votos a un solo candidato, por lo que conseguir estados como Florida, que cuenta con 29 votos, se torna crucial para los partidos.  Los estados, por tanto, tienen mayor o menor influencia en la determinación del resultado de la elección en función de la cantidad de votos y lo clara que tengan la orientación política.  

Estados como Massachusetts y Vermont votan de forma casi inamovible al candidato demócrata, mientras que otros, como Wyoming y Alabama, al republicano. Sin embargo, los estados que fluctúan entre un partido y otro y la diferencia entre candidatos apenas supera el par de puntos porcentuales son los que en última instancia deciden quién gana la elección. "Los estados bisagra suelen ser siempre los mismos porque las lealtades políticas en Estados Unidos acostumbran a estar bien definidas", asegura el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona Cesáreo Rodríguez-Aguilera a EL PERIÓDICO.

Las fábricas de Trump que nunca volvieron

Más información

Las fábricas de Trump que nunca volvieron

Según los antecedentes electorales y las últimas encuestas, Trump es claro favorito en 22 estados, y en cambio, Biden se espera que gane con cierta comodidad en 20 estados y en Washington DC. "Las estadísticas dan la victoria a Biden en la mayoría de estados y le favorecen bastante en los estados bisagra, aunque estos datos suelen ser muy volátiles hasta el último momento, prueba de ello es lo ocurrido el año pasado con Clinton", explica Rodríguez-Aguilera.

Los otros siete estados en los que no se perfila claramente el ganador se disputarán otros 137 votos en el Colegio que son con casi total seguridad los que van a definir al próximo presidente. "A pesar de que a día de hoy las encuestas den un ganador, en el caso de la política estadounidense es probable que haya cambios sin ir más lejos por temas como el contagio de covid de Trump, la situación económica del momento e incluso comentarios que puedan hacer los candidatos en relación a algunos estados que decanten la balanza por uno u otro", asegura Rodríguez-Aguilera.

Explicación:

Otras preguntas