Arte, pregunta formulada por moon0709, hace 7 meses

cuáles son los elementos teatrales del guión teatral medea Eurípides​

Respuestas a la pregunta

Contestado por colombiavschile
5

Respuesta:

espero te sirva

Explicación:

Medea es un personaje que, como muchos otros de la tradición grecolatina, ha ofrecido a las artes abundancia de posibilidades, de recursos y de caminos que, es de seguir la especie humana en uso de sus facultades artísticaspensar, no se extinguirán nuncahabrán de extinguirse, pues son el origen de profundas indagaciones sobre la condición de nuestra naturaleza humana. En este sentido, entendemos los estudios clásicos como fuente ideal para ofrecer al método comparatista no sólo material abundante de análisis, sino también impulso mismo a su principio, pues la idea de tradición y ruptura y todo lo que en ella se implica tiene ya lugar desde aquellos ayeres.. Una comprensión de las circunstancias en que esos textos fueron compuestos permite orientar la mirada crítica que busca en este presente poliinsaturado aunque sea un minúsculo punto de apoyo; y éste aparecerá siempre en la infatigable indagación de temas y asuntos que interesaron a los autores de la antigüedad.

2La carrera de Medea como personaje inicia en la tragedia de Eurípides, probablemente su configuración más compleja y compacta, . La obra del griego es fuente y u origen a su vez de las recodificaciones que habrán de sucederse a lo largo de una línea cada vez más difusa y transfigurada, casi atemporal, pues para que la propuesta de una nueva representación esté completa, en el formato que sea, el texto original tiene que replantear necesariamente el texto original: adaptarlo a su nuevo tiempo y al lenguaje propio del medio que habrá de recibirlo y proyectarlo una vez más.

3Dentro de estas recodificaciones encontramos una Medea que surge de los trazos trágicos de Eurípides para seguirlos muy de cerca. Se trata de la versión cinematográfica para la televisión que Lars von Trier desarrollahizo a partir de un guión que Carl Theodor Dreyer escribió en colaboración con Preben Thomsen, y que no alcanzó a producir.

4Nos En el presente trabajo nos centraremos en la comparación de un elemento estructural de esta versión: el análisis de la escena de Egeo, que ha sido ampliamente discutida por la crítica y que resulta fundamental para comprender aspectos de la construcción tanto del texto dramático de Eurípides como de la precisión y de la libertad artística visibles en la adaptación de Lars von Trier.

toros de fauces ardientes y arar con ellos la tierra para sembrar unas semillas que harán germinar un ejército de hombres, a los cuales b) tiene que matar; y por último, c) derrotar a la serpiente que custodia el vellocino y que permanece al lado del árbol sagrado sin dormir nunca. Jasón consigue mantenerse en pie ante las palabras de Eetes, como si escucharlo con aplomo fuera su prueba más difícil. Pero los dioses se han encargado ya, cuenta la leyenda, de disponer favorablemente el ánimo de Medea hacia Jasón, quien luce ante sus ojos como un ser de belleza divina mientras habla con su padre. Sin más alternativa que entregarse rendida ante el amor súbito que siente por el intruso –o ante el poder de Eros–, Medea ofrecerá a Jasón su ayuda sobrenatural (es una hechicera, sacerdotisa de Hécate) para superar las pruebas, y pedirá a cambio un juramento de matrimonio, pues sus actos serán en lo sucesivo traición a su patria. Vendrá entonces una serie de aventuras que inicia con la huida de la Cólquide. Es un relato vertiginoso, lleno de notas de escándalo, pues la princesa que este héroe ha ido a encontrar en aquellas tierras extrañas es de espíritu sanguinario. Se mueven de un lugar a otro, huyendo de los que persiguen los crímenes que esta mujer implacable comete para vengar la dignidad de Jasón. En una de esas fugas encuentran asilo en Corinto, y es en esta escala del viaje que Eurípides inicia su tragedia, una vez que el relato mítico ha perdido fuerza y reposa en la sórdida fama de Medea.


moon0709: muchas gracias
colombiavschile: denada
Otras preguntas