Castellano, pregunta formulada por marissa12363, hace 7 meses

Cuáles son los elementos que conforman el ambiente de una obra literaria​


tatianacasal36: la exposición--planteamiento del asunto: descripción de las circunstancias iniciales: tiempo, lugar, personajes.

el desarrollo--el asunto, la acción, el motivo.

el suspenso--la tensión dramática, el conflicto.

Respuestas a la pregunta

Contestado por jlz685188
4

Explicación:

. la cadena de acontecimientos que se narran

2. los personajes y sus motivaciones

3. el actante-- fenómeno de la naturaleza, animal u objeto que cambia o avanza la trama sin participar en ella

4. el espacio y tiempo en que actúan los personajes (si afecta sus acciones)

Términos para describir la acción y los acontecimientos:

1. la exposición--planteamiento del asunto: descripción de las circunstancias iniciales: tiempo, lugar, personajes

2. el desarrollo--el asunto, la acción, el motivo

3. el suspenso--la tensión dramática, el conflicto

4. el punto decisivo--acción, decisión o revelación que cambia la dirección de la obra

5. el climax--resultado del punto decisivo

6. el desenlace--las consecuencias finales

A. final cerrado--todo queda solucionado

1. irónico--de sorpresa; inesperado

2. justicia poética--los malos reciben su castigo

B. final abierto--no se resuelven las cosas

II. El discurso: la presentación o el formato

Las funciones discursivas incluyen:

1. la descripción--marco escénico: tiempo (cuándo) y lugar (dónde)

2. la creación del ambiente--uso de la descripción para producir efectos emotivos

3. el tono--actitud del narrador ante lo narrado (irónico, satírico, cómico, serio, burlón...)

4. la narración--presentación de la acción

A. la organización y presentación de la materia

1. tiempo lineal

2. deformaciones temporales

a. retrospectivas (flashbacks)

b. anticipación/prefigurar/presagiar (foreshadowing)

3. duración--efectos de velocidad por pausas, resúmenes, escenas y elipsis

B. la voz narrativa--¿participa el narrador en la acción? ¿Es, o no es, fidedigno (reliable)? ¿Es su presencia perceptible (fuerte: interviene mucho con comentarios o juicios) o es imperceptible?

1. personas narrativas

a. tercera persona

b. primera persona

2. puntos de vista

a. Omnisciente: narrador > personaje. Lo sabe todo. Tradicional.

b. 1ra o 3ra persona: narrador = personaje o testigo que describe lo que ve y oye

5. el diálogo-- la interacción verbal

A. Directo--palabras de los personajes

1. diálogo

2. monólogo

3. monólogo interior (stream of consciousness)

B. Indirecto--el narrador reproduce el habla de los personajes sin dejar el control de la narración. Puede ser como monólogo interior o indirecto libre.

C. Relatado--el narrador informa sobre las palabras de los personajes

6. comentarios del narrador

Formas del discurso:

1. literal o directo

2. figurado o indirecto--uso de recursos estilísticos

A. arquetipos--símbolos universales (collective unconscious/conventional wisdom)

B. imágenes o figuras retóricas:

1. el símil--se compara usando "como" o "cual"

2. la metáfora--se compara usando "es"

C. figuras usadas para lograr intensidad (repetición, acumulación, hipérbole)

D. El leitmotivo-- frase, descripción, imagen o símbolo que se repite dentro de una obra y que sirve para unificarla al recordarle al lector las previas veces usada y las circunstancias de su uso.

III. El tema: la ideología central + mensaje fundamental

1. el valor:

A. significativo--mensaje fundamental

B. normativo o axiomático--aplicación del tema a la experiencia humana

2. la presentación:

A. explícita--expresado directamente

B. implícita--hay que deducirlo por las acciones, los comentarios, los resultados

IV. La cosmovisión:

Modo sostenido que tiene un escritor de concebir la interacción entre los hombres o entre el hombre y el universo

La Crítica

El objetivo de la crítica es estudiar cómo lo elementos trabajan juntos para comunicar una visión o un efecto particular. El cuento puede ser objeto simbólico de mundos posibles; puede derivar su poder de la fuerza de la creación de una visión particular. Diferentes posiciones ideológicas pueden producir interpretaciones diferentes en épocas diferentes, como por ejemplo:

1. el estructuralismo--enfatiza la producción de estructuras y significaciones

2. la semiótica--enfatiza los complejos signos que forman un texto

3. la fenomenología--la revelación de la conciencia del autor

La metodología usada para estudiar un texto literario puede ser:

1. formalista--estudio de los aspectos textuales: el desarrollo de la trama, la creación de imágenes, la perspectiva narrativa

2. extratextual--estudio de la filosofía del autor, su vida, su uso de símbolos psicológicos y/o linguísticos, el marco socio-histórico del autor.

Otras preguntas