¿Cuáles son los elementos más importantes de la salud mental?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La biología humana: genética, envejecimiento.
El medio ambiente: los factores físicos, químicos, biológicos, psicosociales y socioculturales.
El estilo de vida: conductas de salud.
Y el sistema asistencial sanitario.
Explicación:
Respuesta:
La salud mental integra diferentes elementos intra e interpersonales que culminan en la formación de personas satisfechas ante su vida, trabajo y relaciones sociales.
La OMS define la salud mental como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También se relaciona en cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.
Explicación:
La salud mental permite a las personas sacar el máximo provecho de sí mismas mientras tiene calidad de vida, buenas relaciones sociales, autoestima y control de sus emociones.
Categorías para analizar el nivel de salud mental
Según el psicólogo clínico Charles E. Baekeland existen 12 categorías para analizar el nivel de salud mental:
1- El “apego seguro” es la capacidad de poder separarse de los otros con relativa facilidad y disfrutar de reunirse con ellos de nuevo.
2. La “autonomía” se refiere a poder decidir en qué dirección va nuestra vida, pudiendo asumir decisiones que no son necesariamente las mismas que tomarían otros.
3. La “identidad integrada” se refiere a la capacidad de poder reconocerse a sí mismo y a otros de forma tridimensional. Poder capturar las “buenas o malas” emociones que integran a una persona.
4. La “resiliencia” trata acerca de sobrellevar experiencias traumáticas y encontrar una respuesta adaptativa sin derrumbarse excesivamente.
5. La “autoestima realista” es la capacidad de verse y apreciarse en la medida justa. Se trata de reconocer puntos fuertes y débiles.
6. El “sentido de los valores” implica una ética o moral que guía los actos de la persona. Es un especie de regulador interno que permite a los seres humanos vivir en sociedad.
7. La “regulación y tolerancia de afectos y pensamientos” es la capacidad de sentir y pensar una amplia variedad de emociones sin la necesidad de actuar sobre ellos inmediatamente.
8. La “introspección” es la capacidad de entenderse y comprender los motivos por los cuales uno siente, piensa o hace las cosas.
9. La “mentalización” es la capacidad de entender cómo funcionan los demás y apreciar que actúan por motivos que a veces no tienen nada que ver con uno mismo.
10. La “flexibilidad de la defensas” es la capacidad de resolver una situación con la menor energía necesaria y distorsión de la realidad.
11. La “relación-separación” se refiere a la capacidad de estar profundamente cerca de alguien y también poder estar solo. Se trata de un equilibrio dinámico.
12. La “capacidad de duelo” es poder aceptar las circunstancias que no se pueden cambiar. Se trata de hacer un duelo por ellas, pero saber renunciar a lo que no puede ser.