Arte, pregunta formulada por masterkserpentino, hace 1 año

cuales son los elementos desestabilizadores del patrimonio historico de venezuela

Respuestas a la pregunta

Contestado por arodriguez40
56

En líneas generales, un elemento desestabilizador del patrimonio histórico, puede ser todo aquel que lo deteriore y/o lo ponga en peligro de extinción. En el caso de Venezuela, entre los elementos desestabilizadores de su patrimonio histórico se pueden mencionar:

  • Los vacíos y fallas en las leyes que protegen el patrimonio histórico. Hasta el año 1945 estaba en vigencia la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación, esta fue sustituida en 1993 por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. Estas normativas deben ser constantemente actualizadas a la luz de las nuevas ideas, conceptos y descubrimientos que surgen. Su obsolescencia atenta contra la integridad de este patrimonio.
  • La insuficiencia o falta de protocolos de protección y recuperación de bienes históricos. Entre los casos notorios se pueden mencionar las afectaciones por tragedias naturales y las demoliciones por razones de proyectos urbanos. Entre los primeros se pueden mencionar el Centro Histórico de La Guaira y la zona tradicional de Macuto afectados por los deslaves del año 1999. En tanto que en los segundos están las demoliciones de importantes edificios por necesidades de progreso y adaptación a nuevos usos de infraestructuras centenarias.
  • Las declaraciones de "zonas libres" o cualquier otro régimen aduanero especial en zonas de interés cultural e histórico. Esto genera grandes movimientos de capital y bienes orientados a desarrollar el turismo en desmedro de las características y valores de la zona. Esta actitud no controlada desnaturaliza las características y valores propios de los sitios que son afectados. Ejemplos patentes de esto se pueden ver en la isla de Margarita (1969) y la Península de Paraguaná (1989).    
  • Tratamiento inadecuado de las culturas originarias asentadas en los sitios declarados como patrimonios históricos-culturales. Con la excusa de no interferir en su herencia cultural, son dejados abandonados a su suerte. Expuestos a enfermedades y problemas sanitarios, indefensos ante la transculturización. No existen grupos interdisciplinarios que se encarguen de darle seguimiento al desarrollo de estas comunidades para garantizarles que sea natural pero protegido de cualquier elemento externo que amenace su calidad de vida y los ponga en peligro de desaparición.
Otras preguntas