Cuáles son los elementos del género dramático
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La acción. El conjunto de acciones e intercambios que tienen lugar en escena durante la representación de la obra, y no todos los cuales están contemplados necesariamente en el texto escrito. En general, la acción compone el argumento de la obra, es decir, la historia que se desarrolla frente a nuestros ojos.
La espacialidad. El escenario o lugar ficcional en donde ocurre la obra, representado a través de elementos escénicos reales (decorados, instrumentos, etc.) o imaginarios (aquellos que se hacen “aparecer” mediante la actuación).
La temporalidad. En la obra coinciden dos formas muy distintas de tiempo, que son el tiempo de la obra, es decir, el tiempo que abarca el despliegue de la acción y que pueden ser minutos, semanas, meses o años, dependiendo de la anécdota contada; y el tiempo de la representación, que es el tiempo real que toma contar la anécdota, o sea, el tiempo de duración del espectáculo, usualmente comprendido entre una y tres horas.
Los personajes. Cada actor en escena le pone cuerpo a un personaje de la anécdota, de acuerdo a lo contemplado en el guión. Los personajes pueden ser protagónicos o secundarios, y pueden presentarse al público acompañados de disfraces, o no. En la antigüedad griega los actores empleaban máscaras que dejaban en claro a qué personaje encarnaban.
El conflicto. En toda obra dramática hay un conflicto que es la fuente de la tensión en la historia, o sea, que genera suspenso y ganas de seguir contemplando la obra (o seguirla leyendo). Dicho conflicto surge a partir de los deseos del protagonista y su encuentro con la realidad del resto de los personajes, es decir, cuando dos o más visiones de mundo se enfrentan en el argumento