cuáles son los elementos de una toma de decisiones asertiva?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. ¿Qué quieres? En la propuesta del problema comienza la solución: cuando una persona no está satisfecha con su salario, con el tipo de trabajo que realiza o la relación que tiene, debe plantearse la toma de decisión desde una perspectiva atractiva para su cerebro (placer): así que yo pregunto: ¿qué es lo que quieres? Y entonces me dicen: quiero ganar más dinero, quiero trabajar en un horario que me permita compartir con mis hijos o quiero que me respeten y aprecien lo que hago. Desde estos planteamientos, la motivación es otra y tu cerebro se abre a estudiar nuevas posibilidades (creatividad) para encontrar nuevas soluciones que hasta el momento no te habían pasado por la cabeza.
2. ¿Cuáles son tus opciones? Con un nuevo planteamiento, evaluemos nuestras alternativas, bajo las siguientes reglas: nunca te conformes con contar con una sola solución; y nunca tomes una decisión contando con 2 alternativas: sí o no. El mínimo para evaluar asertivamente qué decisión tomar es tener 3 opciones de posible solución. Desde ahí puedes evaluar todas las alternativas que se te ocurran.
3. Pros y contras de cada opción. Escribe debajo de cada alternativa todo lo bueno que implica ésta y todo lo que te puede costar (en términos emocionales, financieros, sociales, físicos, etc.). No te guardes nada, sácalo todo para que tomar la mejor decisión.
4. Escoge. Vas a elegir la alternativa que te acerque a lo planteado en el punto #1 (qué quieres) con menos perjuicios.