¿cuales son los elementos de una entrevista?
Respuestas a la pregunta
Debido a la amplia variedad de áreas en las que la entrevista puede ser puesta en práctica, la persona encargada de realizar las preguntas, no necesariamente tendrá que poseer habilidades interpersonales sobresalientes, sino, preferentemente, conocimiento suficiente en el tema que será tratado.
No obstante, en el caso de las entrevistas en el ámbito periodístico, si bien la persona que realiza la entrevista puede estar enmarcada en un tema común, no siempre tendrá el conocimiento suficiente sobre el tema que compete al entrevistado, por lo cual sus habilidades periodísticas serán de gran importancia para el éxito de la entrevista.
Por ejemplo, el periodista y entrevistador español Joaquin Soler Serrano, quien entre otros, dirigió y presentó el programa A fondo, entrevistaba personalidades de las letras, la cultura y la ciencia.
2 – EntrevistadoLa persona entrevistada es, naturalmente, la persona que responderá a las preguntas realizadas por el/la entrevistador(a). Siendo además, en muchas ocasiones, quién directa o indirectamente establecerá el tema de la entrevista, de acuerdo al contexto de esta.
Es decir, en un contexto de entrevista periodística, la labor o área que compete a la persona entrevistada, dictará generalmente el curso de la entrevista, debido a que las preguntas rondarán temas relacionados con dicha área.
Por ejemplo, en una entrevista al presidente de una nación, lo más probable es que las preguntas tengan relación con la política de dicho país, o con política internacional. De igual forma, si se entrevista a un futbolista, será el fútbol un tema crucial en la entrevista.
Sin embargo, el entrevistador puede también dictar el curso de la entrevista de acuerdo al interés de este(a). Pudiendo encontrarse más interesado en la vida personal de la persona entrevistada, quien generalmente podrá decidir si desea o no responder a las preguntas.
3 – MensajeEl mensaje se refiere a la información obtenida mediante la entrevista, pasando por diversos filtros, como la intención del entrevistador, las respuestas de la persona entrevistada y su disponibilidad para revelar cierta información.
Así, la información obtenida en una entrevista puede ser cierta o no, además de existir matices en la veracidad de esta, pudiendo ser manipulada hasta cierto punto por el entrevistador o el entrevistado.
Es decir, el entrevistador puede conducir a cierto mensaje mediante las preguntas que realiza, y la persona entrevistada puede o no aportar información real.
Por ejemplo, un medio de comunicación, como la prensa o un canal de noticias, pueden estar parcializados hacia cierta postura política o ideología, por lo que pueden proporcionar información que si bien no necesariamente será falsa, podría estar manipulada a favor de sus intereses, personales o colectivos.
4 – ContextoSe ha mencionado la gran variedad de situaciones en las que se puede utilizar la entrevista como un recurso para obtener o filtrar información relevante de acuerdo al área de interés, la cual no se encontrará reducida solo al periodismo.
La entrevista ofrece la ventaja de obtener información dada por una persona, sin pasar por intermediarios y ser distorsionada por estos, y, aunque se ha mencionado que no siempre la información es completamente real, resultará más sencillo juzgar la veracidad de esta mediante la documentación de la entrevista.
Por ello la entrevista puede comprender cualquier situación en la que una serie de preguntas y respuestas puedan ser de utilidad. Por ejemplo, el uso de la entrevista para juzgar la inocencia o no de una persona sospechosa de haber cometido un crimen.
Aunque la entrevista pueda ser realizada también para conocer las opiniones, cualidades o capacidades de una persona, sin un fin o filtro pre-establecido, como podría ocurrir en el proceso de admisión a una universidad o centro educacional.
5 – MedioLa entrevista necesitará del uso del lenguaje para llevarse a cabo, debido a su carácter de proceso comunicativo. Pero esto no quiere decir que se requiera la interacción directa de dos o más personas para realizarse, pudiendo ser empleados diversos medios para la ejecución de esta.
El creciente progreso en los medios de comunicación y las telecomunicaciones han ampliado cada vez más las barreras y los límites de la entrevista, siendo cada vez menos necesario el compartir un mismo espacio físico entre entrevistador y entrevistado.
Esto es especialmente notorio con el avance en las tecnologías de videollamadas, en las que, con una conexión a internet y dispositivos de audio y vídeo adecuados, se puede realizar una entrevista de calidad entre individuos separados a cualquier distancia.
De igual forma, la interacción en una entrevista no necesariamente será directa, pudiendo el entrevistador tener una serie de preguntas ya establecidas, las cuales la persona entrevistada responderá posteriormente, y se documentarán, ya sea en audio, vídeo o texto, para ser usadas de acuerdo a su objetivo.