cuales son los elementos de carácter vocal y no vocal.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las Vocales:
Como sabemos, las vocales son la /a/, /e/, /i/, /o/, /u/. Estos fonemas se forman cuando el aire que hace vibrar las cuerdas vocales pasa libremente por la boca, sin otra modificación que una mayor o menor abertura de ésta. Lo único que se produce en estas emisiones vocálicas es simplemente un moldeamiento adecuado de la boca, la lengua, el velo del paladar, la mandíbula y otros, produciéndose los diferentes sonidos que corresponden clara y distintivamente a cada una de las cinco vocales.
Cada vocal se genera por un número diferente de vibraciones de las cuerdas vocales. Así, el número de vibraciones para la producción de la /u/ es mayor que para cualquier otra; luego en un orden decreciente le sigue la /o/, la /a/, la /e/ y, con un número menor de vibraciones la /i/.
De acuerdo con estas características el ordenamiento técnico de las vocales es como sigue: /u/, /o/, /a/, /e/, /i/. Pero, como sabemos, en el abecedario español ( o de castellano) el orden es /a/, /e/, /i/, /o/, /u/.
Estas vocales, a su vez, se dividen en dos tipos:
- Orales : /a/, /e/, /o/
- Nasales : /i/, /u/
En la emisión de las vocales orales el velo del paladar entra en contacto con la parte posterior de la faringe y la abertura entre la lengua y el paladar se mantiene abierta (para la /a/) o semiabierta (para la /e/ y /o/). En cambio, cuando el velo del paladar baja y la abertura entre la lengua y el paladar se cierra, se producen las vocalizaciones nasales /i/, /u/.
Estos detalles son de gran utilidad para comprender ciertas formas de nasalización o desnasalización de las vocales. Según esto, hay personas que hablan "por la nariz" nasalizando en exceso o desnasalizando. Igualmente hay niños que debido a causas de carácter funcional u orgánico en el aparato de fonación y sus componentes, convierten en nasal un fonema que no debería serlo, esto es, transforman un fonema oral en nasal, produciéndose una nasalización forzada a la que se llama rinolalia abierta (denominada también como rinofonía o rinolalia). En cambio otros niños suelen desnasalizar un fonema que debería ser nasalizado, dando lugar a la rinolalia cerrada (hiperrinofonía o hiperrinolalia).
Finalmente, como una referencia complementaria, cabe señalar que algunos especialistas como L. Fuentes (1985), suelen clasificar las vocales de acuerdo al timbre y posición de la lengua al emitirlas. Así, la /i/ y la /e/ son agudas y para emitirlas la lengua se ubica en la parte anterior de la boca. La /a/ tiene un timbre intermedio y para emitirla la lengua se ubica en la parte central de la boca; y por último, la /u/ y la /o/ son graves y se las pronuncia colocando la lengua en la parte posterior de la boca, tal como se ve el Cuadro de los Fenomenos Vocálicos.
Las Consonantes:
Ahora veamos cómo se forman las consonantes: /b/, /c/, /d/y /z/. En primer lugar, cabe señalar, que la pronunciación de estos fonemas no se puede hacer sin el concurso de las vocales. Estas consonantes se clasifican principalmente tomando en cuenta dos aspectos:
1. Punto o zona de articulación.
2. Modo de articulaciónl.
1. Por el punto o zona de articulación:
Aquí se toman en consideración los lugares de la boca donde contactan o estrechan los órganos articulatorios para la producción de los sonidos.
La articulación de las consonantes se genera por la aproximación del órgano inferior (móvil) al superior (rígido e inmóvil), dando lugar a la clasificación de dichos fonemas en función de los puntos de articulación que a continuación señalamos:
a) Bilabiales: Por aproximación de los labios (/b/, /p/, /m/).
b) Labiodentales: Cuando se pronuncia con el labio inferior sobre los dientes, tal como ocurre con la /f/.
c) Interdentales: Cuando se pronuncia con la punta de la lengua entre los dientes superiores e inferiores /z/.
d) Linguodentales: Cuando se pronuncia con el ápice de la lengua sobre los dientes /t/, /d/.
e)Linguoalveolares: Cuando se pronuncia con el ápice de la lengua sobre el alveolo /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/.
f) Linguopalatales: Cuando se pronuncia con el predorso de la lengua sobre el paladar /ch/, /y/, /ll/, /ñ/.
g) Linguovelares: Cuando se pronuncia con el dorso de la lengua sobre el paladar, tal como ocurre con la /k/, /g/,/j/.
Cabe señalar, además, algunas particularidades como las que siguen:
a) Las consonantes /m/, /n/ y /ñ/ pertenecen al grupo indicado como consonantes nasales.
b) La /s/, además de alveolar (linguoalveolar), es sibilante o silbante.
c) La /h/ es una consonante muda. Las palabras como "hombre", "Huacho", "huevo", etc., se pronuncian como "ombre", "uacho", "uevo".
d) La /z/, considerada académicamente como interdental, es alveolar para los hispanoamericanos, pues, la pronunciamos como /s/.
e) La /l/ y /r/ son consonantes líquidas cuando van precedidas inmediatamente por la consonante denominada licuante. Por ejemplo: Braulio, blanco, el bravo torero, brindo por todos. Observamos aquí que la licuante y la líquida son pronunciadas en una misma articulación.
Respuesta:
eeeeeeeeeeeeeee
Explicación:
nose