¿Cuáles son los elementos constructivos y decorativos de la arquitectura renacentista?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Elementos sustentantes: muros y columna.
– El elemento sustentante por excelencia es el muro. La columna siempre soporta arcos de medio punto. El estilo de capitel más empleado es el corintio y junto al el aparecen el dórico, jónico y compuesto.
• Elementos sustentados:
– Se utilizan las bóvedas de arista o de cañón, aunque es la cúpula la solución más representativa ya sea para cubrir partes del edificio o el edificio entero. También se utilizan adinteladas tanto unas como otras suelen aparecer decoradas con casetones.
• Materiales:
– Se utilizan el ladrillo el mármol, y aparejos menudos. Los sillares en algunos casos son almohadillados.
• Elementos decorativos:
– Destacan áureas ( en forma de corona u orla de hojas de laurel), guirnaldas, amorcillos, grutesco (motivo decorativo compuesto por seres fantásticos con formas humanas vegetales y animales complejamente enlazados), candelieri (inspirado en la forma de los candelabros) y balaustradas. También son importantes los elementos arquitectónicos del arte clásico como frontones, entablamentos, etc.
• Plantas:
– Desaparece la concepción medieval que se basa en una visión longitudinal hacia el altar mayor. Partiendo de una planta basilical se llega a las plantas centrales que son las más características a partir del cinquecentto.
• Arquitectura religiosa:
– Se utiliza la planta longitudinal o central. El interior es ancho buscando la unidad espacial. Se propugna la pared la pared limpia y luminosa, sin vidrieras, con pequeñas ventanas que dejan pasar la luz natural. El exterior es muy cuidado buscando la belleza y el interés por el urbanismo.
• Arquitectura civil:
– Adquiere gran importancia con respecto a la religiosa. El palacio se organiza en torno a un patio y la fachada se articula en tres plantas separadas por cornisas y rematadas con una por una gran cornisa. Se utiliza sobre todo el aparejo de sillar almohadillado y se abren un gran número de ventanas
Elementos Sustentables:
Los muros y las columnas son por excelencia los más resaltantes dentro de estas estructuras, ya que de ellos dependerá el soporte del peso así como el estilo que este dará a los espectadores.
Elementos Decorativos:
Áureas, guirnaldas, grutesco y balaustras, eran solo una porción de los elementos decorativos que se apoyan dentro de la arquitectura renacentista, ya que se esperaba que ellos otorgaran más sensibilidad y delicadeza a la obra.
DATO:
Hay que recordar que la Arquitectura Renacentista es una imitación de los espacios arquitectónicos de los palacios quiattrocrento italiano, los cuales así mismo incluye la forma de las puertas. Con el paso del tiempo, este arte se fue perfeccionando y tomando poco a poco un estilo más personal hacia el artista, por lo cual podemos observar una simbiosis de estilos en todas sus estructuras alrededor del mundo.
Este estilo arquitectónico, represento un cambio en la forma de percibir el arte y la manera de construir ciertas edificaciones, convirtiéndose así en un culto por toda Europa occidental en los inicios de la edad moderna.
Concepto Principal:
Se trata de un estilo arquitectónico que busca su propia inspiración en el arte clásico, el cual en su época era considerado como parte del modelo idóneo de las bellas artes. Su visión artística se basa en dos pilares que se complementan: el humanismo y el clasismo.