¿Cuáles son los elementos arquitectónicos del templo de las manos cruzadas de Kotosh?
Respuestas a la pregunta
Kotosh es un sitio arqueológico ubicado en Huánuco, en el Perú. Se compone de una serie de edificios superpuestos datan desde el Arcaico Tardío hasta el Intermedio Temprano. El más famoso de sus recintos, expuesto actualmente al público, es el Templo de las Manos Cruzadas, llamado así por tener dos altorrelieves en barro en forma de sendos brazos cruzados, cuya antigüedad se remonta al 1.800 a.C
El Templo de las Manos Cruzadas
Como se dijo enteriormente, es una Representación de unas manos cruzadas, modelada en terracota, hallada en Kotosh.
El Templo de las Manos Cruzadas tiene forma rectangular y mide 9.5 m de largo por 9.3 m de ancho. Se ingresaba por el sur, por una portada de 2.15 metros de alto.
Sus muros, de 2.4 a 2.8 m, resaltan con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanados con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal. Debajo de dos de estos nichos se descubrieron las famosas manos cruzadas modeladas en terracota.
El significado de esta representación es un misterio. Investigadores y ciertos estudiosos creen que podía significar amistad, acercamiento, bondad o simplemente que las manos fueron el elemento fundamental en el templo.
Como todos los templos de su tradición, el piso está dividido en dos niveles con un fogón central en el nivel inferior y un conducto de ventilación subterráneo, por donde salían los humos, hacia el exterior.
Explicación:
Se puede apreciar, según investigaciones, que la mano derecha del hombre enlazaba con la mano izquierda de la mujer, que significa la unión andina ante los cuatro elementos: fuego, aire, la tierra y agua.