¿cuales son los efectos positivos y negativos del turismo en la isla de holbox?
¿conoces alguna situacion parecida en otro lugar?,¿en cual?
¿que propondrias para mejorar la sitiacion en holbox?
ES PARA MAÑANA PARO LO NECESITO CUANTO ANTES DOY 45 PUNTOS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia de cómo Holbox, uno de los último rincones vírgenes de la Riviera Maya, intenta sobrevivir ante el turismo a gran escala.
Holbox no está lejos de Cancún pero no está bien conectada, lo que hace que el camino sea “tedioso”. Si uno tiene la fortuna de volar, cruzando la reserva de Yum Balam, el trayecto toma uno 20 minutos, pero en coche hay que bajar hasta Nuevo Valladolid y luego subir de nuevo, rodeando la reserva hasta llegar a Chiquilá, desde donde sale el ferry que conecta con la isla. Las dos horas de trayecto, más el recorrido en ferry, han ayudado a que la isla se mantenga fuera del radar del turismo a gran escala pero más todavía, ha sido la limitada oferta de hospedaje y la falta de infraestructura lo que ha hecho que el crecimiento del turismo no haya escalado. Pero, mantener a la isla como hasta ahora se ha convertido, cada año, en un reto mayor: el secreto de que todavía existe un rincón del paraíso, en la punto de la península de Yucatán, es cada vez más difícil de guardar.
Hace falta poner el problema en perspectiva. Desde Punta Nizuc hasta Puerto Cancún, la zona más desarrollada de la Rivera Maya, hay más o menos 21 kilómetros, sin duda uno de los corredores turísticos más importantes del país. Holbox por su parte tiene una costa de 40 kilómetros, es decir, dos veces mayor. Hoy, el pueblito y los hoteles de la isla ocupan apenas cuatro kilómetros. Los números (y los signos de $ detrás de ellos) deberían explicar dónde está el problema. Con apenas 1500 habitantes, que hasta hace pocos años se dedicaban exclusivamente a la pesca, las fuentes de ingresos hoy dependen dramáticamente del turismo. Hacia finales del año pasado, la noticia del fuego en Holbox llegó a todos los periódicos del país. En total se perdieron 87 hectáreas por los incendios (que muchos locales aseguran fueron provocados para facilitar la venta de las áreas protegidas).