¿Cuáles son los efectos de ver las cualidades de los demás?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las cualidades son rasgos de una persona, objeto o circunstancia a la que les damos una valoración positiva.
Los defectos son aquellos rasgos a los que usualmente les damos una valoración negativa y pueden estar presentes como una respuesta a la carencia de ciertas cualidades.
Cualidades más comunes de una persona
Estos son algunas ejemplos de las cualidades más comunes en las personas:
1. Flexibilidad
Se refiere a la habilidad física y psicológica de ser flexible, es decir, de adaptarse a las diferentes situaciones que se presenten, manteniendo la serenidad y enfocado en el logro de aquello que se desea.
La flexibilidad es una de las cualidades más útiles en entornos difíciles (políticos, económicos, laborales), porque permite que la persona enfrente la situación sin dejarse sobrepasar por ella.
2. Discreción
Tiene que ver con el sentido de sensatez y adecuación al momento de hablar o actuar, manteniendo en el ámbito privado información personal o de terceros que por su relevancia, no debe ser conocida por todos.
3. Versatilidad
Es la capacidad para desempeñar múltiples tareas o roles. En ese sentido, un empleado versátil puede ser de mucha ayuda en una situación de contingencia al tener la capacidad de ejecutar otra tarea distinta a la habitual, de allí que sea una cualidad que puede tener un impacto positivo en el ámbito laboral.
4. Serenidad
Una de las cualidades que probablemente más cuesta encontrar en el mundo actual es la serenidad. En un mundo en el que todo va a una alta velocidad y hay muchos elementos estresantes, una persona que mantenga la serenidad no solo se está haciendo bien a sí misma, sino que puede ayudar a regular el entorno al transmitir una sensación de tranquilidad.
Además, la serenidad permite encontrar soluciones mejor pensadas que cuando estamos en un estado de alteración, así que es una cualidad útil para resolver problemas.
5. Eficiencia
La eficiencia es la cualidad que permite el logro de un resultado de forma óptima. Una persona eficiente sabe gestionar su tiempo y recursos personales para lograr lo que se propone y hacerlo de manera impecable.
6. Gratitud
La gratitud es una cualidad de quienes valoran lo que poseen: sus vínculos, sus pertenencias materiales, sus logros, etc, así como muestran aprecio a los demás. Ser agradecido permite ver el lado amable de la vida y crea oportunidades para establecer relaciones sociales saludables.
7. Destreza
La destreza permite que las personas puedan ejecutar una tarea de manera rápida y eficiente, puesto que tienen las habilidades que se necesitan para ello. Una persona puede tener múltiples destrezas (físicas, manuales, mentales, emocionales), y al saber utilizarlas en el entorno adecuado puede generar resultados positivos individuales o colectivos.
8. Integridad
Una fortaleza o cualidad importante para la convivencia social es la integridad. Al hacer lo correcto, el cumplimiento de las normas adquiere sentido y se beneficia al colectivo.
9. Solidaridad
La solidaridad es una cualidad que se expresa cuando una persona es capaz de ayudar a otra, sin esperar nada a cambio más que la resolución del problema.