Cuales son los efectos de un sistema que su intensidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El overlapping de audio (adelanto o retraso del sonido respecto de su imagen
sincrónica correspondiente), constituye una técnica del montaje de películas y vídeos
fuertemente extendida entre los realizadores para capturar y mantener la atención o
generar impacto emocional entre los receptores. El presente estudio realiza un análisis
descriptivo utilizando una muestra de 224 secuencias ligadas mediante overlapping y
formula un procedimiento metodológico para la medición de sus efectos emocionales en
base a tres parámetros objetivables: 1) Nivel de complejidad de la información
sincrónica/no sincrónica exhibida, 2) Intensidad o volumen de la estimulación
sensorial, y 3) Duración o tiempo de permanencia de dicha estimulación durante el
proceso de recepción.
Palabras clave: Recepción, montaje audiovisual, sincronía, efectos perceptivos.
Explicación paso a paso:
Uno de los principales objetivos de los directores de cine y televisión es lograr que sus
mensajes sean comprensibles y a la vez impactantes para quienes los ven y escuchan.
Por décadas, la tradición teórica cinematográfica europea y norteamericana ha
concentrado grandes esfuerzos en sistematizar las rutinas de la realización audiovisual
en un repertorio de técnicas y métodos capaces de transmitir al espectador historias que
muestran información diversa y con diferentes grados de complejidad (Cf.: MITRY:
2002; EISENSTEIN: 1999; BRUCH: 1998; MARTIN: 1995). Estos procedimiento son
útiles para organizar la información de modo que facilite la ejecución eficiente de las
tareas dirigidas a la captura de la atención y la identificación de elementos por parte del
espectador, para que sea capaz de darle en el menor tiempo posible un significado
concreto a la cadena audiovisual e hilvanar sin dificultades la sucesión de hechos que se
exponen a través de la pantalla. También, la manipulación de determinados patrones de
la imagen y el sonido puede activar reacciones y estados emocionales concretos, en una
intensidad y momentos decididos exclusivamente por el sujeto emisor. Una de las
técnicas frecuentemente utilizadas por los montadores de cine y los editores de vídeo es
el overlapping o split de vídeo. Este procedimiento consiste concretamente en el
adelantamiento (ver: Gráfico 1) o el retraso (ver: Gráfico 2) del sonido respecto de su
imagen correspondiente, durante el tiempo de exposición continua de dos segmentos
diferentes, empalmados de forma sucesiva. Desde el punto de vista formal, la presencia
de un overlapping supone una ruptura temporal de la percepción sincrónica de una
sección del mensaje durante el lapso de la anticipación o retraso del sonido. Según las
buenas prácticas del montaje y la realización cinematográfica, la utilización de este
recurso es recomendable para fortalecer su rendimiento narrativo o expresivo, Ej.:
vincular dos secuencias diferentes en sus características espacio-temporales, activar la
atención en el receptor por la presencia de elementos nuevos o cambios significativos en
la escena en curso, enmascarar errores de continuidad producidos durante la fase previa
de rodaje, etc.
En los siguientes dos ejemplos puede observarse una representación gráfica de cómo se
produce el fenómeno de la anticipación/retraso del sonido mediante el overlapping en el
empalme de dos secuencias o sistemas audiovisuales sucesivos.
dame coronita porfa