¿Cuáles son los dos tipos de doblez de un tríptico, en que consiste cada uno?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
– Plegado en acordeón o zig-zag: Consta de dos o más plegados en paralelo, pero hay que crear cada uno de ellos en dirección opuesta al anterior. Es la modalidad más indicada para aquellos folletos que tienen muchos cuerpos exceptuando el doble (trípticos, cuadrípticos o polípticos). Habitualmente se utiliza un grosor de papel menor para facilitar el plegado. Cuando se abre, puede hacerse tanto desde la parte derecha como desde la izquierda. El contenido tiene que estar dispuesto de tal manera que tanto si se abre por un lado como por otro mantenga la esencia del mensaje que se quiere transmitir.
En el caso, por ejemplo, de un tríptico en formato A4, dividiríamos el ancho de la hoja en tres partes (9,9 cm cada cara). Tanto la portada como la contraportada quedan en caras diferentes y no una junto a la otra.
– Plegado envolvente o en cilindro: Consiste en que los pliegues se doblan sobre sí mismos. Cuando se despliega, el lector accede al texto o información de forma gradual, primero un cuerpo y luego otro. Cada cara debe contener significado propio y aislado del resto de caras, pero al mismo tiempo debe incitar a que la persona continúe abriéndolo.
A nivel técnico y de diseño, en el plegado envolvente, el cuerpo o pala interior deberá ser 2mm. más pequeña que las otras para que pueda envolverse y doblarse hacia dentro