¿Cuáles son los dos recursos que se requieren para elaborar un texto cohesionado?
es de español
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los recursos cohesivos son una serie de elementos de carácter gramatical y léxico que tienen por función unificar las distintas premisas que componen un texto. ... La base, pues, para el buen funcionamiento y comprensión de las microestructuras y macroestructuras textuales son los recursos de cohesión.
Respuesta:
¿Qué es la cohesión?
La cohesión se refiere a los recursos y procedimientos que permiten la correcta relación, conexión y organización entre las oraciones para la construcción de un texto. Es decir, que tanto las palabras como las oraciones deben estar unidas con estructuras pertinentes al tema que se esté desarrollando para lograr coherencia y sentido.
Así, cuando un texto no posee una correcta relación entre las oraciones o enunciados o no son adecuados, se habla de un texto sin cohesión.
¿Qué es la coherencia?
La coherencia se refiere a la relación que se establece entre las distintas partes de un texto. Se busca que el texto tenga una estructura, que esté bien organizado, que tenga sentido lógico y no presente contradicciones.
Por el contrario, un texto se considera incoherente cuando la estructura no es clara, no está bien organizada, presenta contradicciones y repeticiones innecesarias, y no tiene sentido lógico.
Para lograr cohesión en un texto, y por ende coherencia, es necesario utilizar distintos recursos o procedimientos. A continuación se desarrollarán los más importantes:
Conectores
Los conectores textuales se definen como nexos o elementos relacionantes entre enunciados u oraciones. Dependiendo de la correspondencia que se quiera establecer, se utiliza uno u otro conector. No tienen género ni número, por lo tanto son invariable.
Tipo de
coordinación
Conector
Definición
Ejemplo
Copulativas
y, e, ni, que
Indican adición o suma.
Ella escribe y él lee.
Disyuntivas
o, u, bien
Indican exclusión, alternancia o equivalencia.
No comas tanto o vas a engordar.
Adversativas
mas, pero, sino, sin embargo, aunque, excepto, antes, antes bien, salvo, sino (que), no obstante, por lo demás, etc.
Indican oposición entre las dos proposiciones.
El joven llegó aunque ella se fue.
Explicativas
esto es, es decir, o sea (que)
Entregan una explicación, una proposición de la otra oración.
Aliméntate, es decir, come bien.
Distributivas
bien… bien…; ora…, ora…, este…aquel; ya…, ya…; unas veces…, otras…; tan pronto… como…; sea … sea; unos … otros; aquí … allí, etc.
Indican la distribución o alternancia de las acciones de los verbos.
No para de bailar, bien cueca, bien tango.