Psicología, pregunta formulada por Aliii22, hace 8 meses

¿ Cuáles son los dos problemas fundamentales de la epistemología?

¿ En qué consiste el problema de la inducción?

¿ Cuáles son los límites de la ciencia?

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por juancamiloxx9
2

Respuesta: ¿ Cuáles son los dos problemas fundamentales de la epistemología?

Respuesta: para Popper, el problema fundamental de la epistemología no es el de la estructura de la ciencia, sino el del desarrollo de la ciencia. Es decir, los enunciados de esta epistemología, así como las reglas del método científico que el análisis epistemológico establezca, no tendrán más que el valor de simples convenciones más o menos útiles para explicar el desarrollo del conocimiento científico. El problema de la demarcación consiste en delimitar lo que es la ciencia empírica respecto de lo que es pseudociencia. Es el problema de definir qué se entiende por experiencia. Es el problema de definir qué se entiende por realidad y por conocimiento de la realidad. Distinguir entre una teoría científica, como la de Einstein, o una teoría no científica, como el marxismo o el psicoanálisis.

Lo característico de Popper es una concepción empirista y positivista de la ciencia y de la filosofía y, por lo tanto, de la razón. Oponiéndose a la tradición empirista, que concibe la inducción como el método característico de la ciencia moderna, Popper rechaza los tres principios básicos del empirismo en lo referente a su concepción del conocimiento.

¿ En qué consiste el problema de la inducción?

Respuesta: El problema de la inducción radica en si un resultado obtenido mediante inducción está justificado epistemológicamente, es decir, si la inducción produce conocimiento. Según Hume, la inducción no tiene validez ya que no puede inferirse lógicamente una proposición universal, a partir de enunciados singulares basados en la observación (principio de no validez de la inducción). Para poder justificar la inducción tendríamos que recurrir al propio principio de inducción en un “regressus ad infinitum”.

Ahora bien, en la práctica hay innumerables regularidades en la naturaleza en las que todo el mundo confía, sobre las cuales se han establecido las leyes de la naturaleza aceptadas por los científicos; si se intenta justificar el conocimiento científico empírico mediante la inducción, nos encontramos con la incompatibilidad aparente que se produce entre el principio de la no validez de la inducción, y el principio del empirismo, lo que constituye el denominado problema de Hume o problema lógico de la inducción.

¿ Cuáles son los límites de la ciencia?

Respuesta: Los límites de las ciencias en sentido positivo refieren a la exclusividad epistémica, y no sólo por la cuestión obvia del conocimiento especializado, sino también, y sobre todo, por la vigencia de valores asociados al imaginario acerca de la ciencia, que se ve a sí misma como un sitio inexpugnable, especial, esotérico y al que sólo tienen acceso algunos iniciados, luego de cumplidos algunos extensos y complejos rituales. Es un lugar de poder, de palabra específica, autorizada y reconocida al que se ha llegado luego de una larga historia.

Pero, además, la ciencia tiene límites en sentido negativo, es decir en tanto barreras mas allá de las cuales no avanza, sea porque no podría, no debería, o porque no tiene nada que decir. En este sentido, pueden pensarse cuanto menos cinco tipos distintos de límites que se solapan entre sí.

Otras preguntas