¿cuales son los distintos tipos de vestigios que podemos encontrar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Toniná (Chiapas)
Toniná es una ciudad maya ubicada en el municipio de Ocosingo, en la selva lacandona, a solo 50 km de San Cristóbal de las Casas. La zona arqueológica está compuesta por siete plataformas y la estrella del conjunto es la gran pirámide, que mide 75 metros y tiene una antigüedad aproximada de 1,700 años.
3. Calakmul (Campeche)
Este sitio abarca aproximadamente 70 km cuadrados, y posee más de 6000 estructuras. Se sabe que fue la capital del llamado Reino de la Serpiente, Kaan o Kan, que abarcó aproximadamente 13. 000 km cuadrados. Se cree que llegó a contar con más poder y aliados que la misma Tikal. Wow.
En Calakmul se han encontrado 120 estelas, la mayor cantidad encontrada en ruinas mayas. Las estelas más antiguas datan del año 400 A.C.
4. Tzintzuntzan (Michoacán)
A solo 60 kilómetros de Morelia y a orillas del Lago de Pátzcuaro, se encuentra el pueblo mágico de Tzintzuntzan (“lugar de colibríes”), que fue una de las capitales purépechas más importantes. Vivió su época de esplendor en el año 1200 d.C., cuando se consolidó como un gran centro de gobierno de la liga tarasca. Si bien sobrevivió los ataques de los mexica, cayó a manos de los españoles en 1533.
Su zona arqueológica Las Yácatas consta de cinco edificaciones piramidales redondeadas, típicas de esta cultura. Mira qué bonitas que son.
5. Templo Mayor de Tenochtitlán (CDMX)
Impresionantes estas ruinas mexica en el mismo Centro Histórico de la Ciudad de México.
6. Kabah (Yucatán)
Kabah, la “mano poderosa”, es una de las pocas ciudades del antiguo mundo maya que conserva su nombre original (aparece mencionado en el Chilam Balam). Es una de las más enigmáticas y hermosas zonas arqueológicas en Yucatán y, como no ha sido completamente restaurada, puedes aventurarte en la selva y descubrir imponentes edificaciones aún escondidas entre la maleza… ¡una aventura inolvidable!
7. Tamtoc (San Luis Potosí)
Con una extensión de cerca de 210 hectáreas, Tamtoc fue uno de los centros urbanos huastecos más importantes del último periodo prehispánico. Está ubicado en la ribera del río Tampaón y de hecho su nombre significa «lugar de las nubes de agua».
Una de las características que distinguen a Tamtoc es la notable presencia femenina. A la fecha el 90 por ciento de los entierros descubiertos son de mujeres, además que están representadas en la mayoría de las figurillas de arcilla y cerámica aquí encontradas. Se piensa que la mujer tenía un alto rango en la división social de la comunidad.
8. Paquimé (Casas Grandes, Chihuahua)
La zona arqueológica de la cultura de Paquimé fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es famosa por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de “T”.
Los objetos que más distinguen a Paquimé son sus vasijas de barro, también llamadas “ollas”, artefactos que más que de uso cotidiano eran ceremoniales y decorativas. Los pobladores de Paquimé dejaron como legado miles de vasijas decoradas, como esta de la foto.
9. Oxkintok (Yucatán)
En Oxkintok, la “Ciudad de los Tres Soles Cortantes”, puedes encontrar el único laberinto maya todavía en pie en la península de Yucatán. El edificio se llama Tza Tun Tzat (o Satunsat), que significa “lugar para perderse”.
10. Palenque (Chiapas)
El yacimiento arqueológico de Palenque es uno de los sitios más impresionantes de la cultura maya. Si bien su tamaño es mediano en relación a Tikal o a Copán, sí destaca por su arquitectura y su legado escultórico. Además de ser Parque Nacional, Palenque es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aunque ya se dejó de explorar, se estima que solo se ha descubierto el 2 por ciento de lo que fue la gran ciudad maya. Increíble no
Explicación: