¿cuales son los desafios de ser adolecentes en la posmodernidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
09/10/17 Publicado en El Confidencial
La condición “adolescente” es reformulada por cada nueva generación, de acuerdo con las corrientes socioculturales dominantes. Permanece el carácter típico del adolescente, pero no su modo de vida. Por ejemplo, el adolescente cazador de las tribus de Samoa apenas experimentaba crisis de transición a la edad adulta, a diferencia del estudiante vitalicio que vive en las actuales comunidades urbanas.
Nuestros hijos están afectados por la desaparición de “la cultura del esfuerzo”. Dado que los adolescentes son muy sensibles al reto, sugiero a los padres que planteen la exigencia como reto.
Es aconsejable presentarles la adolescencia como “la aventura de hacerse mayor”, lo que conlleva sucesivos retos personales. Por ejemplo el reto de divertirse sin “colocarse” previamente con varias copas.
También es muy deseable que los padres vean la educación del hijo adolescente no como una “tortura”, sino como una oportunidad de afrontar apasionantes retos educativos. Por ejemplo, el reto de entenderle y de lograr comunicarse con él ayuda a desdramatizar esa tarea y a realizarla con ilusión y espíritu deportivo.
Los padres sobreprotectores y los dictadores no son los únicos posibles culpables del conflicto generacional en la familia.
Cristine Collange, una periodista francesa con varios hijos en edad adolescente, ha escrito un libro autobiográfico: “Yo, tu madre”.
Selecciono un fragmento:
“¡Tened piedad de los padres de los adolescentes de hoy! Se nos acusa de todos sus defectos, lo que les sirve de coartada. No hemos sido unos padres tan malos. No era fácil llevar el timón educativo en una sociedad en completa transformación, en la que todos los valores han envejecido de repente”.