¿Cuáles son los derechos humanos que más se vulneran en Colombia?, y proponer estrategias para evitar que se continúen violando
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Octubre 4, 2014
"Durante el 2007 se registraron en Colombia 22.413 denuncias relacionadas con violaciones a los derechos humanos. El mayor número estuvo relacionado con las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH. Así lo revela un informe de la Defensoría del Pueblo, que deja al descubierto la preocupante realidad que viven miles de colombianos víctimas del conflicto armado en el país.
"El DIH, el derecho a la salud, a la vida y los derechos de los desplazados fueron los más violentados durante el año anterior.
El informe, presentado ayer durante el Día Nacional de los Derechos Humanos, señala además que en Antioquia, Cundinamarca, Santander y Valle se recibió el mayor número de quejas.
Para el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, “estos hechos ponen a Colombia en una posición muy difícil en lo que a la protección de sus ciudadanos se refiere” .
La vulneración del DIH ocupa el primer puesto en el país, con 11.400 denuncias. La mayoría de los casos, según la Defensoría, fueron cometidos por grupos al margen de la ley, mientras una minoría, parecer a miembros de la Fuerza Pública.
“El 2007 fue un año importante para dejar al descubierto la crisis humanitaria que vive el país”, dijo el Defensor del Pueblo.
Las conductas más frecuentes que atentan contra el DIH son desplazamiento forzado, amenazas, ataques contra la población civil y homicidios individuales.
Dentro de los hechos denunciados también se encuentra el asesinato de los 11 diputados del Valle en junio del 2007, quienes habían sido plagiados por las Farc en abril de 2002.
En el informe también se revela que bandas emergentes, como las ‘Águilas Negras’, fueron los mayores autores de crímenes contra los derechos humanos. En la lista de grupos armados responsables siguen las Farc, grupos guerrilleros no identificados y el ELN. Antes del 2007, son las autodefensas las más denunciadas, con 3.392 quejas.
Por su parte, los representantes de las organizaciones no gubernamentales y plataformas de derechos humanos y paz del país denunciaron que durante las últimas semanas han aparecido nuevas modalidades de ataque a su labor.
Según la representante de la Asociación Minga, Gloria Flórez, “existen instancias del Gobierno, como organismos de inteligencia, que están filtrando información confidencial a los medios de comunicación y acusándolos injustamente como aliados de las Farc”.
Para las ONG, este hecho representa un grave peligro para el ejercicio de su labor. Agustín Jiménez, del Comité de Solidaridad por los Presos Políticos, dijo que “algunos de quienes trabajan en defensa de las víctimas han sido señalados como colaboradores de la guerrilla, convirtiéndolos en el blanco de AUC”. También se conoció que 57 defensores de derechos humanos fueron asesinados en los últimos cinco años y 9.400 personas recibieron protección por amenazas en el 2007.
Por su parte, el presidente Álvaro Uribe dijo que su Gobierno ha buscado, a lo largo de estos seis años, que la política de seguridad sea democrática, con procedimientos transparentes, sin impunidad y observada por la comunidad nacional e internacional. “Nosotros creemos que la lucha por la seguridad es la lucha por un valor democrático, es la lucha fundamental por los derechos humanos”, indicó.
El Mandatario reconoció el liderazgo del vicepresidente Francisco Santos en los derechos humanos.
“Esa preocupación, con involucramiento en las dolencias del país en todo momento, ha tenido el liderazgo del señor Vicepresidente y de su equipo, lo que ha sido muy importante en el contexto nacional e internacional para poder avanzar en nuestra política de Seguridad Democrática”, expresó el Jefe de Estado.
Indígenas
El desarraigo de sus tierras y el despojo de sus tradiciones culturales, sin contar con los asesinatos, desapariciones, detenciones y el secuestro hacen parte de las violaciones a los DD.HH. de los indígenas.
Según Carlos Zapata, del Centro de Cooperación al Indígena, en los últimos seis años han aumentado las acciones que vulneran los derechos de las etnias.
En sus propias palabras
"Aquí las libertades estaban siendo afectadas por el terrorismo. Creemos que hemos recuperado un alto nivel de eficacia en las libertades, gracias a la Seguridad Democrática”. Álvaro Uribe, presidente."
Explicación:
espero q te sirva