Cuáles son los cultivos de mayor importancia para la alimentación mundial de acuerdo con la FAO y cuáles fueron sus centros de origen.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cereales y granos
Trigo. Se cultiva en todo el mundo bajo diversas condiciones climáticas. Ha sido el alimento básico de las principales civilizaciones de Europa, Asia y Norte de África durante más de 8 000 años. En 2007 ocupó el tercer lugar entre los cereales más cultivados después del maíz y el arroz, con una producción mundial de más de 600 millones de toneladas (FAOSTAT). Como alimento básico utilizado en una gran variedad de productos, las operaciones de posproducción cumplen una función importante para crear un abastecimiento estable del producto. El trigo también se utiliza en la producción de alimentos animales, almidón y etanol.
Tef. Es un alimento básico en Eritrea y Etiopía, donde crece como gramínea nativa de ciclo anual. Sin embargo, es relativamente desconocido en el resto del mundo. Las diminutas semillas se cuecen o fermentan y poseen un alto contenido nutricional. La planta es muy adaptable a condiciones diversas, aunque es sensible a la luz de día. Requiere de 12 horas de luz natural para florecer.
Soya. Es una importante fuente de aceite y proteínas que puede utilizarse para mejorar el valor nutricional de los alimentos tradicionales. Las semillas se procesas para obtener harina o leche de soya. El aceite se extrae, dejando una harina que se utiliza como alimento animal. Las semillas de soya son tóxicas para los seres humanos y los animales monogástricos, por lo que requieren de tratamiento por calor para destruir los inhibidores de la tripsina. Su cultivo exige un clima de veranos calurosos. Los principales productores de soya son Argentina, Brasil, China, India, Paraguay y los Estados Unidos de América. La producción mundial total alcanzó los 230 millones de toneladas en 2008 (FAOSTAT).
Sorgo. Es el quinto cultivo de cereales, con una producción mundial de más de 55 millones de toneladas en 2008 (FAOSTAT). La mayoría de las variedades son resistentes al calor y a la sequía, lo que lo convierte en un cultivo de gran relevancia en zonas desérticas. Es una importante fuente de alimento en África, Centroamérica y Asia meridional. Se le utiliza también en la producción de bebidas alcohólicas y biocombustibles.
Arroz. Es un alimento básico para más de la mitad de la población mundial y el segundo cultivo de cereales después del maíz, con una producción de 685 millones de toneladas en 2008 (FAOSTAT). Los mayores productores son China, India, Indonesia y Pakistán. El cultivo de arroz requiere de una mayor cantidad de agua que otros cereales y de más mano de obra.
La quinua (Chenopodium quinoa Wild) se cultiva en zonas áridas y semiáridas de los Andes, pero tiene una gran adaptabilidad pudiéndose cultivar desde el nivel del mar hasta los 4 000 metros de altura. El cultivo se ha extendido a más de 70 países. En 2008, Bolivia y Perú representaron el 92 % de la quinua producida en el mundo seguido por los Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Canadá con el 8 %. En los últimos años la producción en la región Andina ascendió a aproximadamente 70 000 toneladas. Posee una proteína de alto valor biológico con un alto contenido de lisina. Se usa tanto en la alimentación humana, como animal, empleándose las hojas y tallos tiernos como verdura de hojas hasta la fase del inicio del panojamiento, luego se consumen las panojas tiernas en reemplazo de verduras de inflorescencia, y el grano maduro, directamente o procesado.
Maíz. Es un cereal ampliamente difundido en el mundo, con una producción total anual de 817 millones de toneladas en 2009, la mayor entre todos los cereales (FAOSTAT). Es un alimento básico en muchos países y tiene múltiples aplicaciones como alimento animal y usos industriales. Su gran versatilidad genética le permite prosperar en climas tropicales, subtropicales y templados.
Explicación: