¿Cuáles son los cuidados y precauciones que se deben tomar en cuenta en el empleo de un microscopio y un estereoscopio?
Respuestas a la pregunta
CUIDADOS Y PRECAUCIONES DE LOS MICROSCOPIOS Y ESTEREOSCOPIOS.
El Microscopio es un aparato que se utiliza para visualizar muestras que son perceptibles a simple vista por el ojo humano, este está compuesto de unas lentes o juego de lentes que aumentan la imagen que se observa por su ocular.
Usualmente es usado por los científicos, los médicos y los laboratorios de bioanálisis.
El Estereoscopio es un aparato que se utiliza para representar una imagen de dos (02) dimensiones 2D como si la misma estuviera en tres (03) dimensiones 3D, es decir, produce un efecto imaginario o una recomposición en el cerebro en forma tridimensional de una imagen bidimensional. Los estereoscopios son dispositivos que se valen de la óptica para realizar su función.
Los microscopios y los estereoscopios son aparatos ópticos y se deben utilizar con sumo cuidado para evitar romper o dañar las lentes que son la parte principal del dispositivo.
Adicionalmente se debe tener especial cuidado en el cuido y mantenimiento de los mismos, dentro de los cuales se pueden mencionar algunos.
· Limpiar las lentes regularmente con paños secos o de telas muy suaves como la gamuza.
· Evitar los diluyentes y substancias abrasivas para su limpieza.
· Mantener en perfecto estado las partes o piezas mecánicas.
· Guardarlos en sitios secos, evitando su exposición prolongada a la luz directa del sol.
· Si cualquier liquido es derramado sobre estos dispositivos se deben secar inmediatamente con materiales de gran absorción.
· Si el microscopio se debe conectar a la red eléctrica, verificar que cumpla las especificaciones de la electricidad a la cual se desea servir y desconectarlo una vez finalizado su uso.
· Si es necesario trasladarlos a otro lugar, se debe usar el estuche acolchado para prevenir rupturas.