¿Cuáles son los cuidados que debemos tener para un buen funcionamiento del sistema inmunológico? (no del sistema inmunitario, son cosas diferentes)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Intentar mantener la “tranquilidad en el día a día”
Especialmente en situaciones “estresantes” (exámenes, exceso de trabajo, ...) para que la cosa no vaya a más y el cuerpo reaccione de un modo completo y sin problemas.
2. Mantener un Control Emocional (disgustos).
Si evitamos el descontrol emocional las hormonas harán un trabajo eficaz.
3. Gestión del estrés y la ansiedad.
El estrés y la ansiedad descompensan el sistema nervioso, después el endocrino y finalmente el inmunitario, lo que provoca la caída de defensas correspondiente, haciendo que nuestro organismo esté más predispuesto a contraer una enfermedad infecciosa.
Para reducir el estrés y encontrar la calma es muy efectivo practicar ejercicios de respiración y técnicas de relajación como: meditación y yoga. Una sesión de yoga de veinte minutos te dejará totalmente relajado, revitalizado y disfrutarás de un fuerte sentido de bienestar.
Los pensamientos positivos acompañados de la risa también juegan un papel importante para combatir el estrés, ya que liberamos endorfinas que son las responsables del bienestar y felicidad.
4. Evita los excesos y haz elecciones saludables.
Evita fumar y consumir alcohol de forma habitual, son dos enemigos para tu salud en general.
Beber alcohol en exceso suprime el sistema inmune y el tabaco envejece la piel, perjudica las vías respiratorias, reduce el flujo sanguíneo y aumenta el riesgo de infecciones, siendo los fumadores más propensos a padecer resfriados y gripes, ya que se debilita el sistema inmunológico de forma notable.
5. Evitar los cambios de temperatura extremos
Cambios que obligarán al organismo a hacer adaptaciones rápidas para poder estabilizar el cuerpo. Evitar las mojaduras o viento frío ... que puedan descompensarnos.
6. Evitar eliminar por completo la fiebre
Cuando hay un proceso catarral o similar en marcha,la fiebre debe controlarse, manteniéndola alrededor de 38º en las personas cuya temperatura “normal” oscila entre 36,5º ó 37º. La fiebre es una herramienta de nuestro organismo para mantener a raya a los agentes nocivos externos, y forma parte de la respuesta inmunitaria normal.
7. Cuida tu alimentación.
Una dieta variada y equilibrada rica en zinc y vitaminas A, B, C y E, son esenciales para fortalecer el sistema inmunitario. Reduce o evita al máximo, consumir alimentos refinados y frituras. Aumenta el consumo de frutas cítricas y verduras ya que actúan como antioxidantes para proteger y fortalecer tu sistema inmune.
Procura incorporar a tu dieta diaria estos alimentos para aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico:
Alimentos con vitamina A, protegen las células respiratorias y ayudan a mejorar la inmunidad de la piel: tomate, remolacha, fresas, cerezas, espinacas, lechuga, zanahoria y calabaza.
Alimentos con vitamina B, fundamental para aumentar las defensas y mantener el buen funcionamiento del organismo: Pescado, huevo y legumbres.
Alimentos con vitamina C, esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Una excelente
fuente son los cítricos como la naranja, el limón, el kiwi, manzana y vegetales de hoja verde como el brócoli, los pimientos y las patatas.
Alimentos con vitamina E, refuerza el sistema inmunológico por sus propiedades antioxidantes naturales: frutos secos, espárragos y aceite de oliva.
Alimentos ricos en Zinc, como cereales integrales, marisco, legumbres, huevos, productos lácteos, pescado, carnes y semillas de calabaza. Una deficiencia en zinc puede debilitar el sistema inmunológico, permitiendo la entrada de virus y agentes externos.
Además, en tus hábitos alimenticios evita los alimentos en malas condiciones, o aquellos de los que no estemos seguros de su higiene y no consumas alimentos que puedan dañarte específicamente (los que te produzcan intolerancias o alergias, o simplemente los que “no te sienten bien”).
8. Evitar la falta de higiene, sobre todo en manos, pies y orificios del cuerpo.
9. Hacer ejercicio.
.
10. Dormir bien.
11. Consumir Probióticos.
1 consejo Dormir como mínimo 8 horas al día
2 consejo Mantenerse alejado del estrés
3 consejo Practicar deporte con regularidad
4 consejo Una alimentación sana y equilibrada
5 consejo Evitar los cambios bruscos de temperatura
6 consejo No consumir alimentos en mal estado o que nos perjudiquen
7 consejo Mantener una buena higiene
8 consejo Evitar la polución
9 consejo Desprendernos de hábitos nocivos como el alcohol o el tabaco