¿Cuáles son los cuatro tipos de sustancias químicas que hay que ingerir diariamente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
(SON SUSTANCIAS QUIMICAS)
Cafeína:
Este compuesto alcaloide es apreciado por los humanos por su efecto estimulante del sistema nervioso, que nos ayuda a combatir la somnolencia y a recuperar el estado de alerta. En una taza de café (unos 150 ml) hay un contenido de entre 65 y 120 mg de cafeína dependiendo de la variedad.
Aspartamo y estevia:
El aspartamo y la estevia son dos edulcorantes, uno de origen industrial y el otro procedente de una planta, utilizados a menudo en la industria alimenticia, especialmente en productos etiquetados como 'light' o sin azúcar. A pesar de los rumores y la fama que tiene sobre todo el primero, ambos son considerados seguros dentro de un consumo normal. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) fija para ellos una ingesta diaria admisible dentro de la que es seguro consumirlos, y en este caso, el producto industrial tiene un margen de seguridad más amplio que el artificial.
En el caso del aspartamo, la IDA son 40 miligramos por kilo al día, lo que significa que una persona de 75 kilos tendría que tomar 3.000 miligramos para alcanzar esa dosis, lo que supone unas 60 pastillas diarias de 50 mg.
Si nos referimos a la estevia, la IDA es diez veces menor, 4 mg por kilo al día. Esto supone 300 miligramos para una persona de 75 kilos, o lo que es lo mismo, 6 pastillas de estevia diarias.
Agua:
Resulta paradójico que el agua, elemento indispensable para la vida, también pueda quitárnosla, pero es así si nos pasamos con la hidratación. El motivo es que si bebemos demasiada agua, de diluye la sangre hasta entrar en un estado llamado hiponatremia.
Se considera hiponatremia cuando, a causa de un exceso de agua, la concentración de sodio en la sangre baja de 135 milimoles por litro, cuando el nivel habitual se sitúa entre 135 y 145. En esos casos, el agua inunda las células que se hinchan como globos para hacerle sitio. Muchas células tienen espacio suficiente para hacerlo, porque se encuentran en tejidos flexibles como la grasa o el músculos, pero no ocurre lo mismo con las neuronas, colocadas dentro del rígido cráneo. Una hiponatremia aguda causa que las células neuronales se llenen de agua y esto puede derivar en ictus, coma, hernia cerebral y e incluso causar la muerte.
Sal
Si un exceso de agua reduce los niveles de sales en la sangre hasta causar problemas en nuestro cuerpo, lo mismo ocurre si los niveles de sal son demasiado altos, por encima de los 158 milimoles por litro. El sodio, uno de los elementos químicos presentes en la sal, es un electrolito que regula cómo fluye el líquido hacia el interior y el exterior de nuestras células: cuando hay demasiado sodio en el líquido que rodea a las células, el agua sale de ellas por ósmosis para restaurar el equilibrio, lo que a su vez causa que las células no funcionen con normalidad.
Esto se llama hipernatremia (y su causa más habitual no es el exceso de sodio, sino el déficit de agua, aunque elefecto sea el mismo), y provoca síntomas como debilidad, letargo y falta de respuesta. En casos extremos pueden llevar a infartos cerebrales y coma. El LD50 (en ratas) es de 3.000 mg por kilo, lo cual, si lo extrapolamos a un ser humano de 75 kilos, supondrían 225 gramos en una sola dosis. Eso sería como tragar 15 cucharadas de sal.
ESPERO TE SIRVA :D
SON ALGUNOS QUE COMEMOS DIARIAMENTE QUE SON BUENOS PERO QUE SI LO COMES MUCHO ES MALO :D
Respuesta:
agua
cafeína
espartamo
sal