cuales son los criterios eticos politicos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se ofrece a continuación el Código Ético para políticos, redactado y firmado por un grupo de profesores de diversas universidades de Cataluña. Ha sido publicado en su versión inglesa, pero redactado orginariamente en catalán. El original ha sido enviado al Parlamento de Cataluña para su toma en consideración. Los lectores, ciudadanos después de todo, podrán juzgar y opinar sobre la oportunidad del contenido del texto. La voluntad de los firmantes es, precisamente, abrir un debate al respecto. Otro asunto es si ser profesor universitario confiere un derecho especial a opinar sobre las normas de convivencia o si este es un asunto abierto a todo aquel que tenga título de ciudadanía. La presencia de no pocos docentes dedicados a la Ética puede permitir una ironía fácil: pensar que las cátedras de Ética son a la moral lo que el Consejo General del Poder Judicial a la justicia. Las minúsculas son deliberadas. Algunas de las propuestas resultan discutibles, otras generales y ninguna de ellas desciende a la tierra de los mortales, con lo fácil que hubiera sido especificar casos al hablar del intento de control de los medios de comunicación, por citar sólo un ejemplo, o del silencio ante la corrupción, si se quiere otro. Sea como sea, la polémica está servida.
Preámbulo
La salud democrática de una nación depende, en buena medida, de la calidad ética de susciudadanos y de sus representantes políticos. El fortalecimiento de las institucionespolíticas y su credibilidad depende de muchos factores, pero, substancialmente, de la confianza que sean capaces de generar a la ciudadanía.
Esta confianza se gana con buenas prácticas, a través del ejercicio de virtudes cívicas. La honestidad, la lealtad, la veracidad, la ejemplaridad, la austeridad y la capacidad de servicio son actitudes básicas que todos los ciudadanos reconocen como valiosas, independientemente de las opciones políticas que legítimamente defiendan. Sólo si estos valores son respetados en el ejercicio democrático, la ciudadanía será capaz de reconocer este noble oficio y este noble servicio y valorarlo como le corresponde.
El digno ejercicio de la política, entendido como servicio al interés general, exige unos actores que atesoren los valores fundamentales de la vida democrática, entre los cuales hay que destacar la equidad, la tolerancia, el espíritu de diálogo y la participación. Este código quiere ser una herramienta que vaya más allá de la diversidad de opciones políticas que legítimamente existen. Pretende señalar un talante que sea respetado y aplicado por todos los que ejercen la política en cualquier lugar del territorio, en cualquier institución o administración.