Cuáles son los consumidores de segundo orden
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué son los consumidores secundarios
Dentro de los consumidores secundarios encontramos especies carnívoras u omnívoras, es decir, animales heterótrofos. Los animales heterótrofos son aquellos que para obtener la energía se alimentan de materia orgánica. Esta materia orgánica la obtienen al alimentarse de consumidores primarios como pequeños roedores, aves herbívoras, pequeños anfibios, entre otras. Algunas características de los consumidores secundarios son:
Pueden ser tanto consumidores secundarios carnívoros como omnívoros.
Dentro de los niveles tróficos constituyen el tercero, ya que la base o primero son los descomponedores, luego están los consumidores primarios en el segundo nivel y después los consumidores secundarios en el tercer nivel. Te recomendamos leer este otro post sobre los Niveles tróficos: que son, cuáles son y ejemplos.
Controlan la población de consumidores primarios.
Proporcionan energía a los consumidores terciarios.
Ejemplos de consumidores secundarios
¿Cuáles son los consumidores secundarios? A continuación, mostraremos ejemplos de cadenas alimentarias, cadenas alimenticias o cadenas tróficas, destacando a los consumidores secundarios.
¿El león es un consumidor secundario o terciario? Lo cierto es que se alimenta principalmente de mamíferos herbívoros, es decir, consumidores primarios, por lo que se puede considerar uno de segundo orden, pero a veces también se come a otros carnívoros, lo que lo convierte también en terciario. De hecho, es uno de los consumidores secundarios de la sabana más conocidos. Un ejemplo del león en el segundo nivel de consumidores podría ser cuando se alimenta de la cebra, pues esta se alimenta de diferentes tipos de hierbas.
Los gatos también son consumidores secundarios ya que se alimentan de ratones, y existen ratones herbívoros que se alimentan solo de plantas. También existen ratones omnívoros que se alimentan de insectos, gusanos o caracoles, que se alimentan de plantas. En este caso el ratón sería el consumidor secundario y el gato pasaría a ser consumidor terciario.
Con los búhos pasa lo mismo, ya que en ocasiones puede ser consumidores secundarios y otras veces pasar a ser consumidores terciarios. Se alimentan de ratones, pequeños peces, insectos, lagartijas y otros animales.
Pumas y jaguares como consumidores secundarios carnívoros obtienen parte de su alimento, alimentándose de ovejas y estas de pastos. Cuando los pumas y jaguares mueren estos son descompuestos por hongos y bacterias.
La mantis religiosa también forma parte de los consumidores secundarios ya que se alimentan de mariposas y estas del néctar de las flores.
Los ratones carnívoros son consumidores secundarios ya que se alimentan de caracoles y a su vez los caracoles se alimentan de hojas de las plantas. Los ratones son alimento para las serpientes.
Los ciervos son consumidores primarios que se alimentan de hierba y plantas y, a su vez, estos son presa de los lobos, osos, tigres y leopardos, entre otros carnívoros que son consumidores de segundo orden.
El zorro es un consumidor secundario, se alimenta de animales como el ciervo o de conejos, y estos dos últimos son animales herbívoros, consumidores primarios dentro de la cadena trófica.
El escarabajo pelotero se alimenta de excrementos y este es depredado por lagartijas y lagartos, que son alimento para algunos mamíferos.
Los pájaros más pequeños se alimentan de arañas y estas de abejas que consumen el néctar que se encuentra en las flores. En este caso las arañas serían el consumidor secundario y los pájaros formarían parte de los consumidores terciarios.
El fitoplancton marino es consumido por el zooplancton y este alimenta a pequeños moluscos que serán depredados por peces de tamaño mediano. Los pequeños moluscos en esta cadena alimentaria serían los consumidores secundarios marinos.
Explicación:
Respuesta:
se trata de cárnibos que comen herbívoros