Cuáles son los componentes vivos del suelo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con frecuencia se considera que el suelo es un sistema abierto y dinámico, constituido por tres fases: sólida, líquida y gaseosa. La fase sólida está formada por los componentes inorgánicos y orgánicos del suelo.
La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por una delgada capa de suelo. Esta capa, cuyo espesor varía entre unos pocos centímetros y dos o tres metros, puede parecer insignificante comparada con la masa de nuestro planeta. Sin embargo, en esos pocos centímetros, los reinos vegetal y animal se encuentran con el mundo mineral y establecen con él una relación dinámica. Los vegetales obtienen del suelo el agua y los nutrientes esenciales mientras que los animales elaboran su propia materia a costa de los vegetales. A posteriori los residuos vegetales y animales retornan de nuevo al suelo, donde son descompuestos por la numerosa población microbiana que allí se encuentra presente. De tal forma que, la vida es esencial para el suelo y el suelo es esencial para la vida. Es evidente pues que resulta necesario conocer nuestros suelos y sus potencialidades en condiciones óptimas de utilización y que se debe también intentar conservar su capacidad productiva y ambiental, evitando que las actuaciones humanas sobre ellos disminuyan esa capacidad o provoquen la pérdida de algunas de sus funciones.
El suelo como sistema de tres fases
El suelo es un cuerpo natural tridimensional, que forma parte de un ecosistema y que está en equilibrio con el medio ambiente. Por ello, su estudio debe iniciarse en el campo, observando de forma detallada y precisa, tanto el suelo en su conjunto, como el medio en el que se encuentra (Moreno Caselles et al., 2000).Tiene como límite superior la atmósfera y un límite inferior difícil de ser definido. En general, el suelo pasa de forma gradual en su límite inferior a roca dura o materiales saprolíticos (Porta Casanellas et al., 2003).
Explicación:
EL SUELO COMO RECURSO NATURAL
En la figura 1 se puede observar que la fase sólida es la predominante en el suelo, ocupando entre el 50-60% del volumen total, mientras que las fases líquida y gaseosa se sitúan entre el 25-30% y el 15-20%, respectivamente.
- 1. El suelo es uno de los bienes más preciados que posee la humanidad. Permite la vida de los vegetales, de los animales y del hombre sobre la Tierra.
- 2. El suelo es un recurso limitado que se destruye fácilmente.
- 3. La sociedad actual utiliza el suelo principalmente con fines agrícolas e industriales. Toda política futura de ordenación del territorio ha de ser concebida en función de las propiedades del suelo y de las necesidades vigentes en la sociedad actual y futura.
- 4. Los agricultores y los agentes forestales deben de aplicar métodos para preservar la calidad de los suelos.
- 5. Los suelos deben de estar protegidos contra la erosión.
- 6. Los suelos deben de ser protegidos frente a la contaminación.
- 7. Toda implantación urbana debe de ser realizada de forma que tenga mínimas repercusiones desfavorables sobre las áreas circundantes.
- 8. Las repercusiones de las obras públicas sobre las tierras vecinas han de ser evaluadas desde el mismo momento en que tiene lugar la concepción del proyecto y tomadas las medidas pertinentes para paliarlas.
- 9. El inventario de los recursos edáficos es indispensable.
- 10. Es necesario un esfuerzo continuado de investigación científica y de colaboración interdisciplinar entre diferentes áreas para poder garantizar una utilización más racional del recurso suelo y su conservación.
- 11. La conservación de los suelos, como tal, debe ser objeto de enseñanza a todos los niveles y de información pública de una forma continuada.
- 12. Los gobiernos y las autoridades administrativas responsables han de planificar y gestionar un uso más racional de los recursos edáficos existentes.
3. FACTORES DE FORMACIÓN DEL SUELO
- La roca madre o material originario
- El clima
- Los organismos vivos