cuales son los componentes naturales sociales,politicos,culturales y economicos de paris,francia
Respuestas a la pregunta
Naturales:
París se encuentra en el centro norte de Francia, en un arco que se dobla hacia el norte del río Sena, cuya cresta incluye dos islas, la Île Saint-Louis y la Île de la Cité, más grande, que forman la parte más antigua de la ciudad. La desembocadura del río en el Canal de la Mancha (La Manche) está a unos 375 km aguas abajo de la ciudad. La ciudad se extiende ampliamente a ambas orillas del río. En general, la ciudad es relativamente plana y el punto más bajo está a 35 m (115 pies) sobre el nivel del mar. París tiene varias colinas prominentes, la más alta de las cuales es Montmartre a 130 m (427 pies).
París tiene un clima oceánico típico de Europa occidental (Köppen: Cfb), que se ve afectado por la corriente del Atlántico norte. El clima general durante todo el año es templado y moderadamente húmedo. Los días de verano suelen ser cálidos y agradables con temperaturas medias entre 15 y 25 ° C (59 y 77 ° F) y bastante sol, pero cada año, sin embargo, hay algunos días en los que la temperatura sube por encima de los 32 ° C ( 90 ° F). A veces ocurren períodos más prolongados de calor más intenso, como la ola de calor de 2003, cuando las temperaturas superaron los 30 ° C (86 ° F) durante semanas, alcanzaron los 40 ° C (104 ° F) en algunos días y rara vez se enfriaron por la noche. La primavera y el otoño tienen, en promedio, días templados y noches frescas, pero son cambiantes e inestables. El clima sorprendentemente cálido o frío ocurre con frecuencia en ambas estaciones. En invierno, el sol es escaso; los días son frescos y las noches son frías, pero generalmente por encima del punto de congelación con temperaturas bajas de alrededor de 3 ° C (37 ° F) .Sin embargo, las heladas nocturnas ligeras son bastante comunes, pero la temperatura descenderá por debajo de -5 ° C (23 ° F) por solo unos días al año. La nieve cae todos los años, pero rara vez permanece en el suelo. La ciudad a veces ve nieve ligera o ráfagas con o sin acumulación.
Sociales:
París es el centro de un área metropolitana con 12 292 895 habitantes, la primera de la Unión Europea. El municipio central suma un total de 2 249 975 habitantes, población menor a la de su máximo demográfico que fue en 1921. No obstante, en los últimos años ha vuelto a crecer como ha sucedido en otras grandes metrópolis. La mitad de los habitantes menores de 15 años es de ascendencia extranjera, en particular de origen magrebí y de otras antiguas colonias francesas del África subsahariana.
Politicos:
En su calidad de principal urbe del país, París es la sede del gobierno central y la administración francesa, y acoge las principales representaciones diplomáticas extranjeras, siendo a la vez una de las ciudades más destacadas en el ámbito político de la Unión Europea (UE). Euronext tiene su sede en paris al igual que la OCDE.
El poder ejecutivo, representado por el presidente de la República, tiene su sede en el palacio del Elíseo. Por su parte, el primer ministro tiene su despacho en el Hotel Matignon. Los poderes legislativo y judicial de Francia también tienen su sede en París.
En 2014, Anne Hidalgo se convierte en la primera alcaldesa de París en la historia al vencer con un 53,34 % frente a la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, que ha quedado a nueve puntos, con un 44,06 %. En el 2020 Hidalgo fue reelecta superando el 50% de los sufragios, por delante de la exministra conservadora Rachida Dati, que tuvo algo más del 31% de los votos, y de la también exministra "macronista" Agnès Buzyn, con el 14 %. El poder legislativo es representado por el Consejo de París compuesto de consejeros. Los consejeros de París son 163 y son elegidos por seis años. El consejo elige el alcalde para seis años.
París ha sido un centro cultural y artístico relevante en la historia occidental. En ella nacieron, se formaron o desarrollaron sus carreras figuras francesas de la talla de René Descartes, Voltaire, Victor Hugo, Émile Zola, entre otros. Desde comienzos del siglo XIX y hasta finales de la década de 1960, París fue el centro mundial del arte. Este periodo recibió su brillo de emblemáticos representantes del arte francés como Braque, Duchamp o Matisse y varios artistas extranjeros.