Física, pregunta formulada por Juanchi041220006, hace 9 meses

¿Cuáles son los componentes de una solución? ¿En que proporción se encuentra cada uno?

Respuestas a la pregunta

Contestado por mar1546
1

Respuesta:

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta es la que se denomina soluto mientras que la sustancia donde se disuelve tiene el nombre de disolvente.

Tipos de soluciones según su concentración

En este tipo de disolución las soluciones químicas se clasifican en relación a la proporción existente entre soluto y solvente, denominado concentración.

Soluciones diluidas

También son conocidas como insaturadas, en estas se encuentra una pequeña cantidad de soluto en una mayor cantidad de solvente.

con agua

Un claro ejemplo de una solución diluida seria 1 gramo de azúcar en un litro de agua, donde el soluto sería el azúcar y el solvente sería el agua.

Soluciones concentradas

También son conocidas como no saturadas, en ellas encontramos una gran cantidad de soluto respecto a la cantidad de solvente

Azúcar con agua

Un ejemplo de una solución concentrada sería por ejemplo en un recipiente con 50 mililitros de agua le agregamos 90 miligramos de azúcar.

Soluciones saturadas

Es aquella solución donde a una temperatura determinada el solvente ya no es capaz de disolver al soluto que empieza a precipitar al fondo de la disolución.

agua

Un ejemplo de saturadas es si tenemos un vaso con agua y le empezamos a agregar azúcar llegara un punto donde esta no se pueda diluir más y precipite al fondo del vaso.

Soluciones sobresaturadas

Es aquella solución que ha pasado el límite de soluto que lo permitido por la solución a una temperatura determinada. Este tipo de solución es muy inestable y generalmente se obtiene por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas.

Basta un pequeño cambio ya sea remover la disolución o añadir un pequeño cristal de soluto, para que el exceso disuelto precipite bruscamente, con desprendimiento de calor.

Gaseosa

La gaseosa que es una bebida carbonatada es un buen ejemplo de una solución sobresaturada de dióxido de carbono gas en el agua.

A la presión elevada en la botella, más dióxido de carbono se puede disolver en agua que a la presión atmosférica. A presión atmosférica, el dióxido de carbono gaseoso escapa muy lentamente desde el líquido sobresaturado en forma de pequeñas burbujas. Este proceso se acelera por la presencia de puntos de nucleación situados dentro de la solución. El proceso se pude acelerar añadiendo soluto o agitando el líquido.

Tipos de soluciones según su estado de agregación

En este tipo de disolución las soluciones químicas se clasifican en relación al estado de los componentes de la solución.

Sólidas

Sólido a sólido: Este subtipo de disolución tiene lugar cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Ejemplo: Aleación de zinc en estaño.

Líquido en sólido: Ocurre cuando una sustancia líquida se disuelve junto con un sólido. Esta suele ser la mas común, un ejemplo es el agua y el azúcar.

Gas en sólido: Cuando una sustancia en estado gaseoso se disuelve en sólido. Por ejemplo el hidrógeno se disuelve en el metal paladio

Líquidas

Sólidos en líquidos: Este tipo de solución es la más común, aquí el soluto es el sólido mientras que el disolvente es el líquido. Por ejemplo el agua con azúcar.

Gases en líquidos: El soluto es el gas mientras que el solvente es el líquido. Por ejemplo sería el Oxígeno en agua.

Líquidos en líquidos: En este tipo el soluto sería el líquido mientras que el solvente sería el líquido. Un ejemplo sería el Alcohol en agua.

Gaseosas

Sólidas en gases: El soluto es un elemento solido y el solvente es un elemento en forma gaseosa. Un ejemplo sería el  humo.

Gases en gases: En esta solución tanto el solvente como el soluto están en estado gaseoso.  Un ejemplo de dicha solución sería el Oxígeno y Nitrógeno.

Líquidos en gases: El líquido es el soluto mientras que el gas es el disolvente. Un ejemplo sería la niebla.

Otras preguntas