cuáles son los componentes de la huella ecológica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estos son:
Huella de las tierras de cultivo. Tierra necesaria para producir alimentos y fibra destinados al consumo humano, alimentar el ganado, cultivos oleaginosos y producir caucho.
Huella de las tierras de pastoreo. ...
Huella de las zonas de pesca. ...
Huella forestal. ...
Huella de suelo urbanizado. ...
Huella de Carbono.
Explicación:
La Huella Ecológica no es más que un indice del impacto que tiene sobre el planeta nuestra actividad.
La biocapacidad es un índice para comparar con la huella ecológica, ya que mide la cantidad de recursos que nos ofrece la naturaleza.
Todos los años, sobre Agosto, escuchamos eso de que a nivel mundial ya hemos utilizado todos los recursos naturales que deberíamos tener hasta final de año. Cuando escuchamos esta afirmación, realmente nos están hablando de Huella Ecológica. En esta líneas voy a intentar explicar, de manera muy rápida y sencilla, qué es y cómo se calcula la Huella Ecológica, así como las utilidades que tiene este indicador de impacto ecológico de la actividad humana sobre la tierra. También hablaremos de otro concepto imprescindible para entender que es la Huella Ecológica, hablaremos de que es la biocapacidad.
¿Qué es la Huella Ecológica?
La Huella Ecológica no es más que un indice del impacto que tiene sobre el planeta nuestra actividad. Explicado de manera muy sencilla, se puede definir la Huella Ecológica como la superficie de tierra y la cantidad de agua que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades y para reciclar el CO2 que producimos.
Si analizamos bien la frase anterior, vemos que no es todo el impacto, sino solo parte de él. No hemos hablado, por ejemplo, de conceptos como la contaminación (salvo el CO2) ni de la perdida de habitats, los cuales son imprescindibles para proveernos muchos servicios ecosistémicos de soporte, de regulación y de culturales.
Pese a esto, la huella ecológica es una herramienta válida, ya que nos permite saber lo que necesitamos bajo ciertos criterios. Como bien le escuché a un amigo, lo perfecto es enemigo de lo bueno, y en este caso, ni la huella ecológica ni la biocapacidad (que vemos a continuación) son dos conceptos perfectos, pero son buenos porque nos sirven como herramienta.
¿Cómo se calcula la Huella Ecológica?
Según el informe «Planeta Vivo» de WWF en 2016, la huella ecológica tiene 6 componentes aditivos, es decir, que se suman para dar la huella total. Estos son:
Huella de las tierras de cultivo. Tierra necesaria para producir alimentos y fibra destinados al consumo humano, alimentar el ganado, cultivos oleaginosos y producir caucho
Huella de las tierras de pastoreo. Pastizales para criar ganado con el fin de producir carne, alimentos lácteos, cuero y artículos de lana.
Huella de las zonas de pesca. Ecosistemas de aguas marinas y continentales requeridos para generar la producción primaria anual (es decir, fitoplancton) necesaria para sostener las capturas de peces y la acuicultura.
Huella forestal. Demanda de bosques para el suministro de combustibles, pulpa y productos de madera.
Huella de suelo urbanizado. Áreas biológicamente productivas utilizadas para levantar infraestructuras de transporte, vivienda y estructuras industriales.
Huella de Carbono. Demanda de bosque necesarios para el secuestro de carbono, excluyendo la cantidad que absorbería el océano