cuales son los componentes culturales del mito de yurupary
Respuestas a la pregunta
Respuesta:En el mito se trasmiten la cosmovisión y los componentes culturales que estructuran estas sociedades amazónicas. De estas enseñanzas resalta la figura central del “Payé” o “Hombre Jaguar”, la relación con el cosmos específicamente con las pléyades, la conexión mística con la tierra por medio de la laguna y el árbol pihycan, la creación de fauna, y el trabajo agrícola entre otras.
El término “Yurupary” se traduce de diversa maneras, sin que exista unicidad respecto su significado. Algunos lo traducen como “Hijo de la Fruta”, “Hijos de los Pájaros”, “Abrir – Inseminar ó Deshacerse – Abrir”, o lo relacionan con un “Ritual de Pubertad”.
Más allá de la discusión etimológica, su importancia radica en que es uno de los pocos Mitos Fundacionales originarios existentes, trasmitido de forma oral desde tiempos arcaicos hasta el presente tal como lo enseñaron los ancestros.
Explicación: espero ayudarte
Respuesta:
El Yurupary es una de las expresiones más importantes del pensamiento simbólico de las sociedades del noroeste del Amazonas. A través de este sistema de mitos se le da sentido y trascendencia a una situación que regulaba, hasta el siglo XX, la vida de los grupos indígenas de estas regiones; la estricta separación de las labores entre los sexos implica un orden social: las mujeres procesan y preparan los alimentos, cuidan a los niños pequeños y cultivan la chagra; los hombres tienen a su cargo la caza y la pesca, el establecimiento de relaciones comerciales y políticas y las decisiones fundamentales de la vida comunitaria. Por lo tanto, este sistema simbólico modela tanto el comportamiento individual como el colectivo, afecta tanto la esfera política interna de la comunidad como sus relaciones con otras sociedades. Más que por un solo mito está formado por un conjunto de mitos relacionados entre sí, y que pueden ser narrados independientemente. Este sistema de mitos ha sido comentado y a menudo criticado por misioneros y viajeros europeos desde el siglo XVIII. Las primeras noticias son del misionero Juan Rivero (1733) y del padre José Gumilla (1745), estos cronistas interpretan el mito desde postulados católicos contrarreformistas que establecen una alianza incuestionable entre lo demoníaco y el poder sexual. En el siglo XIX, viajeros franceses, ingleses, alemanes e italianos, al entrar en contacto con este imaginario, reaccionaron desde presupuestos occidentales construyendo versiones incompletas y distorsionadas de este sistema mítico.
Explicación:
espero que te sirva si es así pon me una coronita :3