Cuáles son los componentes básicos de un currículo educativo
Respuestas a la pregunta
1. Objetivos
¿Qué deberá aprender el alumno al terminar el curso? ¿qué logros debe alcanzar el alumnado para poder dar por superado el año lectivo? En este apartado del currículum educativo se establecerán los resultados que se pretenden conseguir mediante las diferentes acciones que se planifiquen y desarrollen en el aula.
2. Contenidos
Todos y cada uno de los conocimientos y conceptos que se engloban en lo que conocemos como asignaturas. En este apartado se establecen los contenidos mínimos que se deben enseñar en cada una de las unidades temáticas. Son una serie de habilidades y competencias que se adquirirán por parte de los alumnos a lo largo de cada etapa educativa.
3. Criterios de evaluación
Los profesores necesitarán un referente para determinar si un alumno ha superado o no los objetivos planteados. Sirve para tener un marco desde el que evaluar los conocimientos y el aprendizaje adquiridos por cada alumno, y hacen referencia tanto a conocimientos (la parte de teoría) como a competencias (la parte de práctica).
4. Estándares de aprendizaje evaluables
Se trata en este punto de concretar exactamente lo que el alumno debe aprender, saber hacer y comprender en cada una de las asignaturas. Son las concreciones de los criterios de evaluación, y deben ser perfectamente medibles y comprobables para que no queda ninguna duda a la hora de realizar la evaluación. Sirven para poder crear y diseñar las pruebas y los exámenes que deberán superar los alumnos.
5. Metodología didáctica
Aquí se incluirán los procedimientos y estrategias que el profesorado utilizará para impartir los conocimientos que los alumnos deben asumir y aprender y para lograr que se alcancen los objetivos planteados.
6. Competencias
Son las destrezas y los conceptos que los alumnos aprenden y asimilan como resultado de aplicar la metodología y los conceptos previamente establecidos.