cuáles son los códigos comunicacionales y contracomunicacionales en el voley?
Respuestas a la pregunta
Nivel Básico:
Señales de bloqueo: Cada mano del jugador suele señalar la táctica del jugador de dicho lado. Es decir, la mano derecha indica la acción contra el jugador situado en la zona izquierda del campo contrario; la mano izquierda indica la acción contra el jugador en el lado derecho. En el caso de utilizar una sola mano suele significar que la misma acción se realizará con cualquiera de los jugadores. Indicaciones en el bloqueo:
Dedo índice (1): bloqueo de la línea.
Dedo índice y corazón: bloqueo de la diagonal.
Puño cerrado: bloqueo enfrentado al balón.
Mano abierta: no saltar al bloqueo.
Señales para el saque: El movimiento de los dedos de una u otra mano en estos niveles, sea cual sea la marca, indica hacia qué jugador queremos dirigir el saque.
Nivel Avanzado:
Señales de bloqueo: Igualmente cada mano marca la táctica del jugador enfrentado. Se utilizan igualmente las señales básicas descritas anteriormente, aunque se incorporan algunas nuevas acciones que implican una mayor complejidad:
Tres dedos: bloqueo línea, pero el bloqueador amaga el bloqueo en diagonal.
Cuatro dedos: bloqueo diagonal, pero el bloqueador amaga el bloqueo en línea.
Meñique y pulgar: el bloqueador abrirá las manos manos en la red.
Índice y meñique: el bloqueador aguantará el salto con el objetivo de saltar a la finta.
Movimiento del índice y corazón (doblando y estirando los dedos): bloqueo de la diagonal corta.
Indicaciones en el saque: La dirección del saque también se puede indicar nuevamente mediante un movimiento de los dedos. Sin embargo también es normal verlo con un movimiento de la mano desde la muñeca o bien señalando con la mano contraria a la señal de bloqueo. Igualmente se puede señalar el tipo de saque:
Chocar índice y pulgar: indicamos saque corto.
Unir meñique y pulgar suele ser indicación de realizar un saque corto
Palma abierta: saque flotante.
Palma abierta en movimiento: saque en salto en potencia.
Estos son algunos ejemplos de señales que podemos considerar de las más comunes entre los equipos de voley playa. Sin embargo, como bien venimos diciendo, no significa que sigan un código común entre todos los equipos, pues cada pareja puede tener un sistema diferente de comunicación. Las situaciones de juego entrenadas serán las que marquen el tipo de señales que necesitaremos durante la competición, el que ambos jugadores entiendan este tipo de señales es la clave para una comunicación y organización del sistema táctico del equipo.
Cada equipo puede utilizar sus propias señales
¿Qué tipo de señales usáis vosotros? Déjanos tus opiniones en los comentarios.