Cuales son los cambios sociales respecto a la espiritualidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se trata de un impulso hacia la totalidad, hacia descubrir el verdadero potencial de uno mismo. Crecer espiritualmente es tan natural como nacer, crecer y morir, es una parte integral de nuestra existencia. Las enseñanzas místicas de todas las épocas contemplan la evolución espiritual.4 dic 2018
Explicación:
bendiciones te lo dice
Tom holland
Respuesta: Los censos nos dicen muchas cosas de los cambios sociales. Entre otras cuestiones, el Inegi nos enteró hace poco de los resultados preliminares en materia de creencias religiosas, así como de aquellos que se manifiestan como no creyentes. Los sociólogos de las religiones sabemos, desde hace mucho tiempo, que la adscripción religiosa nominal no lo es todo, ni nos permite realmente saber cuáles son las creencias de los censados y cuál será su comportamiento social o individual a partir de ellas. De cualquier manera, lo que la gente responde respecto a sus creencias personales es un indicador importante que nos permite observar no solamente las pertenencias e identidades de una determinada población, sino también la evolución de las mismas a lo largo del tiempo. De esa manera, el censo del año pasado nos permite confirmar algunas trayectorias de las creencias de los mexicanos. En primer lugar, la proporción de católicos sigue disminuyendo de manera acelerada. Mientras que pasar de 98 a 88 por ciento de católicos llevó el medio siglo entre 1950 y 2000, el número de católicos disminuyó otro tanto en los últimos 20 años. El hecho es que en 2020 “solamente” 77.7 por ciento de los censados manifestó ser católico. En realidad, México sigue siendo el segundo país con mayor número de católicos en el mundo y dicho porcentaje no es menospreciable. A lo que sí tendrá que acostumbrarse tanto la Iglesia católica como la sociedad mexicana es a vivir y a respetar una mayor pluralidad religiosa. En segundo lugar, en sentido inverso, el número de mexicanos que se adscriben a alguna de las numerosas Iglesias de tradición protestante o evangélica ha venido en aumento desde hace un siglo, pero lo ha hecho significativamente desde 1970, cuando apenas constituían un poco menos de 2 por ciento de la población. En las décadas siguientes, es decir en el medio siglo más reciente, las y los mexicanos que dijeron pertenecer a una de las diferentes denominaciones o Iglesias protestantes y evangélicas pasaron de ser 7.2 por ciento en el año 2000 a 11.2 por ciento en 2020. Lo anterior sin contar a los mormones y testigos de Jehová, que no suelen agruparse en dicha categoría y que, sin embargo, se cuentan ya por millones en México. En tercer lugar, el censo del año pasado parece haber capturado de manera diferente a aquellos que se dicen creyentes, aunque no se adscriben a alguna religión o Iglesia en particular (más de 3 millones) y aquellos que indicaron que no tienen religión alguna (más de 10 millones 200 mil), lo cual nos indica claramente un proceso de secularización avanzado en México, no tanto por el abandono de las creencias religiosas, sino por su individualización. Es necesario analizar con mayor profundidad estos datos, pues ya investigaciones sobre este grupo han mostrado que muchos de los que se dicen “sin religión” en realidad sí tienen alguna, aunque por diversas razones no lo quieren manifestar. En todo caso, los datos nos muestran también que no todos los que abandonan la Iglesia católica se convierten al cristianismo protestante o evangélico. La búsqueda espiritual, o simplemente existencial, es más diversa y compleja.