Historia, pregunta formulada por trujillo000, hace 1 año

Cuáles son los cambios que se presentan en las empresas años 70

Respuestas a la pregunta

Contestado por harukiita
0
trativo?

¿En qué se basa la Administración por Competencias?

¿Qué vinculación existe entre el modelo de Competencias y el resto de las tendencias administrativas?

El objetivo de este trabajo consiste en:

Realizar un estudio bibliográfico sobre la Administración de Empresas haciendo énfasis en la Administración por Competencias.

Como objetivos específicos se plantean:

Realizar revisión bibliográfica que permita elaborar concepciones en torno a la Administración de Empresas.

Explicar la composición del ciclo administrativo.

Analizar el desarrollo de las diferentes tendencias dentro de la Administración de Empresas.

Realizar un análisis exhaustivo en torno a la Administración por Competencias.

Explicar la vinculación existente entre la Administración por Competencias y el resto de las Tendencias Administrativas.

Desarrollo

Desarrollo histórico de la Administración de Empresas
La administración nació como una ciencia dedicada al estudio de las mejores prácticas en el manejo de las empresas, siempre con el fin de lograr mayores niveles de eficacia y eficiencia.

Desde principios del siglo pasado, y por décadas, en un contexto relativamente estable, con medios de comunicación relativamente lentos y por lo tanto con una baja velocidad de cambio contextual, la problemática de la administración se centró "hacia adentro" de las empresas.

El estudio detallado del contexto no era lo fundamental, ya que éste variaba lentamente. Los niveles de demanda eran estables y suficientes para todas las empresas. La competencia era leve o inexistente en algunos casos. Este marco dio forma a la administración de empresas en su forma "tradicional", en la cual se trataba principalmente de controlar, registrar, ordenar, mantener. Nadie hablaba de la necesidad del "cambio"... Era un paradigma centrado en el "mantenimiento"... en desarrollar todas aquellas tareas requeridas para sostener la organización en un contexto relativamente aislado y estable.

Sin embargo, llegó el momento (década del 70) en el cual la tecnología y los medios de comunicación "explotaron" en su desarrollo y difusión... disparando un proceso generalizado de cambio en el cual hoy aún estamos inmersos. Un proceso turbulento, originado en la interconexión abrupta de múltiples culturas y mercados que anteriormente operaban de manera aislada. Mercados aislados se pusieron en contacto. Culturas aisladas se conectaron. Y comenzó la fusión.

Así comenzó a hablarse de "tomar posiciones" o "posicionamiento", de "aplastar a la competencia", "capturar al cliente", de "amenazas, fortalezas, debilidades", "campo de batalla", "marketing de guerra", "estrategias de ataque y defensa", de "tácticas", entre otros. Así nació y se desarrolló el nuevo paradigma de la administración en ese momento. La "Administración Estratégica".

Mientras la "Administración tradicional" se ocupaba de "mantener" a las empresas, casi desconociendo la existencia de competidores, la "Administración estratégica" se ocupó de "cambiar" a las empresas, cambiarlas "estratégicamente", para hacerlas continuamente más competitivas frente a otras.

Así se desarrolló profusamente la ciencia de la Administración estratégica, durante las décadas del 70, 80 y 90. Pero tarde o temprano el sentido común resurgió... y durante la década del 90 muchos empezaron a notar que había algo que "no cerraba" en la Administración estratégica. La idea central de "competir" para "destruir a la competencia" tenía algo de intrínsecamente negativo. La desesperación por la competencia también trajo otros efectos negativos, como la depredación de los recursos naturales.
Otras preguntas