Cuáles son los cambios que presenta la poesía modernista con relación a clásica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En definitiva, los modernistas intentan afectar a todos los sentidos humanos con su poesía: aluden a los perfumes, describen la belleza de objetos de lujo, ponen de relieve la musicalidad de la poesía, etc. Rechazan la realidad cotidiana y refieren sobre mundos lejanos y exóticos, sea geográficamente, sea temporalmente. Se sirven muchas veces de la mitología. Estilísticamente, destacan por la precisión formal. En cuanto al léxico, usan helenismos, cultismos y galicismos.
Para el Modernismo la métrica es un asunto fundamental en su programa de renovación. A veces, los juegos rítmicos y fonéticos incluso se ponen en el primer plano de la creación poética. Dámaso Alonso plantea un paralelismo entre la poesía de Garcilaso de la Vega y la modernista:
«En toda la historia de la poesía hay dos momentos áureos: el uno va de 1526 (conversación de Granada) hasta, digamos, 1645 (muerte de Quevedo); el otro lo estamos viviendo: ha comenzado en 1896 (Prosas profanas) y no ha terminado todavía.»
(Dámaso Alonso, citado por Domínguez Caparrós 1999: 183
Centrémonos por ahora en las renovaciones métricas que hicieron los modernistas en la poesía. Siguiendo a Domínguez Caparrós, las dividimos en tres tipos:
Flexibilización y máximo empleo de las formas de verso silábico propio de la poesía española culta.
Indagación y experimentación con nuevas formas de versificación acentual.
Invención del verso libre moderno y empleo de otras formas amétricas no acentuales inspiradas en la poesía clásica (hexámetro, principalmente).
La extensa bibliografía que existe sobre el modernismo abre múltiples vías de estudioy análisis, las cuales manifiestan su condición de pluralidad en formas expresivas y el simultaneísmo con que emerge en el espacio geográfico de habla hispana. La instancia que significa investigarlo nos pone ante un campo de estudios que, en lo global, se somete a una doble modalidad, esto es, el diálogo entre la historia literaria y la historia cultural, una línea de trabajo que se sitúa más allá de una forma clausular de comprender un hecho literario. La intención de este artículo, entonces, consiste en observar el modo en que se asumió el proyecto modernista; adicionalmente, otra línea de sentido propone la idea de que el modernismo prefigura formas expresivas asociadas a la vanguardia poética.