Historia, pregunta formulada por josemartineznava20, hace 9 meses

¿Cuáles son los cambios o permanencias que detectas entre la explotación de minerales en el Congo en la actualidad y el siglo XIX?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Elplanetadeloslibros
2

La zona este de la República Democrática del Congo (RDC) es de una belleza natural exuberante. Sin embargo, sus montañas, bosques y volcanes esconden otro atractivo menos agradable para la vista, pero más útil para el bolsillo: una riqueza mineral extraordinaria. En las numerosas minas esparcidas por la región de los Kivus, hombres, mujeres y niños excavan con sus manos o con herramientas muy básicas, durante larguísimas jornadas, en ocasiones 300 metros bajo tierra con apenas seguridad. Por esto suelen cobrar algo menos de un dólar al día.

Para los habitantes de la región, esta riqueza mineral ha demostrado ser una maldición para la que parece no haber cura. Varios grupos armados congoleños, ruandeses y ugandeses siguen presentes [en la región] de los Kivus tras la guerra que asoló [el Congo] entre 1998 y 2003 y que provocó la muerte de unos 4,5 millones de personas.

Estos grupos obligan a las poblaciones locales a trabajos forzados en minas bajo su control, extorsionan a los mineros mediante impuestos ilegales o directamente se quedan con parte de los minerales que éstos encuentran. El propio ejército congoleño participa de estas actividades.

Tanto Ruanda como Uganda cuentan desde 1997 con el respaldo de Estados Unidos [de América], cuyas empresas lideran el sector de las nuevas tecnologías, una industria dependiente del coltán y del germanio, otro elemento estratégico para los microchips de alto rendimiento. [Al menos] treinta y cuatro empresas están acusadas de importar coltán y casiterita del Congo; de ellas, 27 son occidentales, la mayoría belgas, holandesas y alemanas.

[Según la Organización de las Naciones Unidas, el tráfico ilegal de coltán es una de las razones de una guerra que, desde 1997, ha matado a un millón de personas] Además, las excavaciones indiscriminadas han ocasionado daños irreparables al ecosistema. Hace un año, la población de elefantes en estos parques era de 3,600; hoy apenas queda un par de familias. El caso de Garamba es más grave: desde 1995 han perecido cerca de 8,000 ejemplares. Los soldados matan a los animales para comerciar con el marfil (enviado a Uganda y Ruanda) y vender su carne en los mercados locales. Lo mismo sucede con los gorilas de la montaña. Hoy se calcula que existen entre 110 y 130 ejemplares, la mitad que, en 1996

Contestado por cristinaguij
2

Respuesta:

La República Democrática de Congo es un país muy rico en recursos naturales, sobre todo minerales.

Entre los más codiciados se encuentran cobalto, cobre, uranio, oro, diamantes, casiterita y coltán.

Esos minerales cruzan las fronteras de forma clandestina para que otros se puedan enriquecer gracias a ellos, mientras la población congoleña se queda en la pobreza.

Ya en los tiempos de Leopoldo II de Bélgica Congo era considerado una propiedad para expoliar a beneficio personal. Hoy en día, la situación sigue parecida, y es un hecho reconocido que los países africanos más ricos en recursos naturales crecen 2-3 veces más lentos que los países menos ricos.

Es la llamada “maldición de los recursos naturales”.

La explotación y el contrabando de los minerales que se encuentran en el Congo oriental se debe en gran medida a la enorme demanda internacional de productos electrónicos, productos que para funcionar necesitan la presencia de componentes construidos a partir de esos materiales.

En la República Democrática de Congo, los grupos armados que llevan a cabo las atrocidades más estremecedoras en el conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial, compiten por el control de las minas más valiosas de la región y obtienen enormes beneficios del comercio de minerales.

Explicación:

Otras preguntas