¿Cuáles son los cambios o permanencias que detectas entre la explotación de minerales en el Congo en la actualidad y el siglo XIX?
Es urgente ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La República Democrática de Congo es un país muy rico en recursos naturales, sobre todo minerales.
Entre los más codiciados se encuentran cobalto, cobre, uranio, oro, diamantes, casiterita y coltán.
Esos minerales cruzan las fronteras de forma clandestina para que otros se puedan enriquecer gracias a ellos, mientras la población congoleña se queda en la pobreza.
Ya en los tiempos de Leopoldo II de Bélgica Congo era considerado una propiedad para expoliar a beneficio personal. Hoy en día, la situación sigue parecida, y es un hecho reconocido que los países africanos más ricos en recursos naturales crecen 2-3 veces más lentos que los países menos ricos.
Es la llamada “maldición de los recursos naturales”.
La explotación y el contrabando de los minerales que se encuentran en el Congo oriental se debe en gran medida a la enorme demanda internacional de productos electrónicos, productos que para funcionar necesitan la presencia de componentes construidos a partir de esos materiales.
En la República Democrática de Congo, los grupos armados que llevan a cabo las atrocidades más estremecedoras en el conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial, compiten por el control de las minas más valiosas de la región y obtienen enormes beneficios del comercio de minerales.
El porcentaje de producción mundial de minerales del Congo varía según la sustancia.
Congo produce entre el 6 y el 8% del estaño en el mundo, lo que le convierte en el sexto productor mundial.
Además, Congo cuenta con el 15-20% de la producción global de tantalio, la cual se ha visto incrementada por el cierre de las minas de tantalio australianas, que eran las mayores productoras mundiales.
En lo que se refiere al wolframio, Congo desempeña un papel muy pequeño con el 2-4% de la producción mundial. Sin embargo, este mineral es una fuente de ingresos en crecimiento para los grupos armados.
De manera similar, la producción del oro en el Congo es menor al 1% de la producción global, pero es una fuente de ingresos crucial, especialmente para las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.
Los grupos armados tienen interés en comerciar sobre todo las tres Ts (las menas que producen los metales estaño, tantalio y wolframio) y el oro, los minerales más importantes para la industria de los aparatos electrónicos.
Conocemos esos minerales como “las 3 Ts” porqué en inglés, tantalio, wolframio y estaño se traducen como tantalum, tungsten y tin, respectivamente.
Estimar los beneficios que los grupos armados obtienen del comercio de los minerales es un esfuerzo desafiante, dada la dificultad de obtener datos fiables sobre un comercio ilegal lleno de contrabando.
Sin embargo, basándonos en datos fiables, estimamos que en el 2008 los grupos armados del Congo ganaron aproximadamente 185 millones de dólares con el comercio de los minerales.
Las minas del Congo
Los sitios de explotación minera se extienden sobre una vasta franja en el Congo oriental y abarca toda una gama de operaciones a gran escala, que van desde, por ejemplo, la mina Bisie en el territorio de Walikale, la cual da trabajo a unos 2.000 mineros hasta los agujeros dispersados en el suelo en los que trabajan un puñado de obreros.
Toda la explotación minera llevada a cabo en las zonas de conflicto es artesanal: trabajo manual, herramientas simples y las tecnologías más básicas. Este es el caso de la mayoría de explotación minera en el Congo.
Incluso en la provincia de Katanga, donde se encuentras las minas de cobre y cobalto que dominan el sector minero, gran parte de la producción actual es artesanal y las operaciones industriales a gran escala se quedan principalmente en la fase de exploración.
Desafortunadamente, bajo el marco legal congoleño actual, toda la explotación minera artesanal en el Congo oriental es técnicamente ilegal, ya que ninguna de las zonas de explotación minera ha sido designada oficialmente como zonas para la explotación minera artesanal.
espero y te sirva la información :3