Cuales son los cambios en el arte escénico ingles?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los grandes cambio que genera el Teatro Ingles en el siglo XX se relacionan con el discurso politico y el contenido psicológico de sus obras.
Explicación:
En la primera mitad del s. XX debemos comprender que el contexto de la primera y segunda guerra mundial inducen a los creadores a dar un giro politico a sus obras (politico es el discurso donde el autor interviene con su opinion, no se refiere a "los politicos").
Esto implica que la transgresion vaya mas alla de las palabras de los textos y se traspasa al espacio escenico, generado cambios que han sido un gran aporte al teatro del todo el mundo. Las puestas en escena comenzaron a volverse cada vez mas realistas y generaron un tipo de teatro llamado "in yer face". Este teatro, que podria decirse era no oficial, lo realizaban jovenes que tenian una gran obsesion con "la verdad en escena".
En el "in yer face" los actores comenzaron a gritar en escena, a orinar en vivo, a pelearse de verdad frente al publico. Estas obras se realizaban en espacios no convencionales como estaba acostumbrado el publico ingles, las hacian en galpones de fabricas abandonadas o en casas desocupadas.
El aporte de este nuevo movimiento fue tremendo, ya que permitio que los actores y actrices pudisen aumentar su registro, desarmarse en escena, y llegar a tener interpretaciones hiper realistas. Mis favoritos son: Sarah Kane y Mark Ravenhill.
------
Esto sale en wikipedia, para que tengas datos de autores que me da pereza buscar:
"El novelista John Galsworthy (1867-1933) fue apreciado en vida sobre todo como dramaturgo y, como otros escritores de su época como Shaw, sus obras dramáticas tenían por objetivo el sistema de clases y temas sociales, siendo una de las más conocidas Strife (Lucha) (1909).
Después de la Primera Guerra Mundial triunfaron comedias ligeras e ingeniosas como las de Noel Coward (1899-1973). En esta época se vio el resurgir del drama en verso, con la obra Murder in the Cathedral (Asesinato en la catedral, 1935) de T.S. Eliot (1888-1965).
Christopher Fry (1907-2005) revitalizó el teatro inglés en los años inmediatamente posteriores a la segunda guerra mundial, como The Lady's Not for Burning (Que no quemen a la dama, 1949). Terence Rattingan (1911-77) escribía comedias destinadas a un público burgués.
Frente a las representaciones burguesas de Coward o Rattigan, surgió a finales de los años 1950 y principios de los 60 el llamado kitchen sink drama (teatro de fregadero), referente a obras de teatro que tenía una representación más realista de la vida social, un género de "realismo social". El estreno de Look Back in Anger (Mirando hacia atrás con ira) de John Osborne en 1956 supuso un auténtico revulsivo para la escena inglesa, y marcó a toda una generación de "jóvenes airados". Fue el inicio de una nueva edad dorada del teatro inglés, con gran número de dramaturgos con talento y abundantes representaciones, teatros y compañías.
Sir Arnold Wesker (n. 1932) es uno de los autores que cultivó este tipo de teatro más realista, en obras como Roots (Raíces, 1959). También puede mencionarse a la dramaturga Shelagh Delaney (n. 1939), cuya obra más conocida es la primera, A Taste Of Honey (Sabor a miel, 1958).
El postmodernismo afectó al teatro inglés en la segunda mitad del siglo XX. Esto puede verse en particular en la obra de Samuel Beckett (1906-91)(destacadamente, con Esperando a Godot, Waiting for Godot), quien influyó en otros escritores como Harold Pinter (n. 1930) y Tom Stoppard. Pinter ha influido en dramaturgos posteriores como Joe Orton (1933-67) con Loot (Botín, 1965) y Funeral Games (Juegos funerarios, 1968).
En la década de los años 1970 Londres era la capital mundial del teatro. En los años 1980 se produce un período de decadencia.
Hoy en día, el West End londinense tiene un gran número de teatros, particularmente centrados alrededor de la Avenida Shaftesbury. Un prolífico escritor de música para los musicales del s. XX, Andrew Lloyd Webber, ha dominado el West End durante varios años, y sus obras han viajado a Broadway en Nueva York y alrededor de todo el mundo, así como se han visto convertidas en películas.
La Royal Shakespeare Company actúa en Stratford-upon-Avon, produciendo principalmente, pero no de manera exclusiva, obras de Shakespeare."