Cuales son los cambios económicos generados por el capitalismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:partir de los años setenta se desarrolló una serie de cambios en la producción que hoy se conocen como la tercera revolución industrial científico-técnica y que implicaron la vinculación a la producción de las adquisiciones de la electrónica, la informática, telemática, cibernética y robótica, exigiendo una reestructuración a fondo del capitalismo, que afecta la división de los procesos organizativos de la producción.
El envejecimiento relativo de los esquemas productivos propios de la fase de la industrialización (fordismo) llevó a la competencia capitalista a la exigencia de la renovación tecnológica y a la urgente necesidad de elevar sus tasas de acumulación, mediante la sobre explotación, el desmonte de la seguridad social, la llamada desregu-larización laboral, a la descon-centración de los procesos productivos y a la creciente contratación de servicios. El crecimiento de los servicios es cada vez más acelerado, y buena parte de las inversiones en capital constante pasan a capital circulante a través del leasing.
Esto se ha traducido en una reducción en números absolutos de los trabajadores, en parte rempla-zados por la tecnología, en parte pasados a la informalidad o a la pequeña producción subsidiaria del gran capital, o lanzados al desempleo vía de la desregularización. En este proceso juega un papel importante el achicamiento del Estado en sus funciones sociales, siguiendo las recomendaciones del neo-liberalismo, no así del Estado en sus funciones represivas. En países como el nuestro el impacto de la estructura social se agrava vía de la apertura económica, que arruina sectores tradicionales de las industrias nacionales y del sector agropecuario, aumentando la marginalidad, los sectores de la población sumidos en la pobreza absoluta, la descomposición social, a lo cual hay que agregar los procesos de urbanización en marcha desde mediados de siglo, que hacen que en Colombia el 70 por ciento de los habitantes esté en las ciudades. Tendencia que continúa agravándose ante el desarrollo de la crisis agraria, ante la competencia que la somete la política de apertura de Gaviria, la creciente concentración de la tierra que arroja a los campesinos a destruir la irremplazable riqueza ecológica de las selvas o a las ciudades a engrosar los cinturones de miseria.
Explicación: