cuales son los biopolímeros que constituyen la célula vegetal, y como se podría purificar o separar el ADN que se encuentra en el núcleo de la célula a nivel de experimentación.
Respuestas a la pregunta
Entre los biopolímeros que constituyen la célula vegetal se encuentra la celulosa, el almidón, las gomas como la arábiga y el ADN. A nivel de experimentación el ADN que se encuentra en el núcleo de la célula, se puede separar a partir de una solución salina jabonosa del vegetal.
La celulosa es un biopolímero formado por moléculas de β-glucosa, que se encuentran unidas por enlaces glucosídicos. La celulosa se encuentra formando la pared vegetal.
El almidón es la biomolécula polimérica formada por unidades repetitivas de D-glucosa. Está formado por moléculas lineales que se denomina amilosa, y ramificadas (amilopectina).
Otro de los biopolímeros que tienen algunos vegetales son las gomas. Estas formadas por unidades monoméricas o residuos de β-D-galactopiranosil. Las gomas se encuentran en el endospermo de las semillas, o como producto del exudado de la planta, como la goma arábiga, entre otras.
El ADN es una macromolécula polimérica que se encuentra en el núcleo de las células. El ADN está formado por una doble cadena de unidades monoméricas que se repiten y se denominan mononucleótidos.
Para extraer el ADN de un vegetal, se puede proceder colocando el vegetal, como una fruta por ejemplo, en una bolsa plástica con una solución acuosa. Esta solución se prepara con agua a la cual se le ha agregado jabón líquido y sal.
Se macera esta mezcla. El jabón ayuda a disolver la membrana celular y la sal contribuye a que las hebras de ADN se unan, se aglomeren y se hagan visibles. Se cuela, se descarta el trozo de fruta que no se ha macerado.
A la fracción liquida que se obtuvo al colar la mezcla, se le agrega isopropanol frío. Es menos denso que el agua y forma una capa sobre la superficie. Lentamente el ADN se va haciendo visible, formando en la interfase unas hebras blanquecinas que se pueden ir retirando.
Si no se dispone de isopropanol, se puede emplear alcohol isopropílico, aunque se requiere agregar mayor cantidad de alcohol. Se agrega 3 veces el volumen de alcohol, según sea el volumen de la mezcla macerada y filtrada. Se agita y en cuestión de pocos minutos se pueden retirar las hebras de ADN.
Espero haberte ayudado.
Saludos