cuales son los avances democráticos que hemos vivido en COLOMBIA en los últimos años?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó su informe anual sobre Derechos Humanos. En este analizó los avances democráticos que tuvieron durante el 2018 algunos países suramericanos, entre estos Colombia.
El documento, que sirve como guía al Congreso de Estados Unidos para decidir sobre la ayuda exterior que proporciona, destacó de Colombia la participación en la vida política de ex miembros de la ex guerrilla de las Farc. Además, también examinó comportamientos en Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú.
El caso colombiano
El Departamento de Estado basó sus conclusiones sobre Colombia en cuatro aspectos: respeto por los Derechos Humanos, JEP, Farc y Eln.
Temas relacionados
ASESINATO DE LÍDERES
12:20 A. M.
En primer semestre de 2021 asesinaron a 84 líderes; cifra se redujo en 47 %

ASESINATO DE EXGUERRILLEROS
10:26 P. M.
JEP llamó al Estado a rendir cuentas por los 283 homicidios de ex-Farc

Por un lado, reconoció los pasos que dio el Gobierno nacional para investigar, juzgar y castigar a quienes cometieron violaciones a los Derechos Humanos, como asesinatos de líderes sociales, magnicidios y ejecuciones extrajudiciales.
Resaltó las indagaciones a los generales retirados William Henry Torres Escalante y Mario Montoya, por los denominados ‘falsos positivos’, y la petición de disculpas del Coronel Gabriel Rincón, por la misma causa. Además, la condena contra José Miguel Narváez, subdirector del DAS, por el asesinato de Jaime Garzón.

El excomandante del Ejército, el general Mario Montoya Uribe, ratificó su compromiso en la JEP.
No obstante, cuestionó las denuncias hechas por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) sobre 6 hechos de torturas y tratos degradantes (hasta octubre del 2018) en las que se vieron envueltos tanto la Policía como el Ejército y las condiciones de las presos en las cárceles del país.
“Con la excepción de algunas instalaciones nuevas, las cárceles y los centros de detención fueron potencialmente mortales debido al hacinamiento, el saneamiento inadecuado, la mala atención médica y la falta de otros servicios básicos”, aseguró el Departamento de Estado.

Según los datos del Departamento de Estado, varias prisiones de Cali, Santa Marta, Valledupar, Itagui y Apartado tienen más del 200% de hacinamiento.
En cuanto al tema laboral, el informe alertó que “las prohibiciones contra los niños que trabajan en la minería y la construcción fueron ampliamente ignoradas” y que las mujeres se enfrentaron a una fuerte discriminación laboral, “con salarios que generalmente no se correspondían con su educación y experiencia”.
Asimismo, sobre los abusos, Estados Unidos afirmó que “la violencia contra las mujeres y la impunidad de los perpetradores continuaron siendo un problema durante el 2018”.

Además de los abusos, las mujeres en el país fueron víctimas de trabajos “con salarios que generalmente no se correspondían con su educación y experiencia”.
En el caso de la JEP, se celebró que se pusiera en marcha y se le auguró un buen desempeño para esclarecer los sucesos cometidos durante el conflicto armado entre el Estado y la ex guerrilla de las Farc.
Precisamente la transición hacía la vida política del ex grupo subversivo fue otro punto rescatable: “El 20 de julio, los representantes de Farc ocuparon ocho de sus 10 escaños garantizados en el Congreso”.

El partido Farc tiene 8 representantes en el Congreso.
Finalmente, la investigación criticó los fallidos acercamientos de paz con el Eln y el accionar de otros grupos armados ilegales.
“Los grupos ilegales y los narcotraficantes fueron importantes perpetradores de abusos a los Derechos Humanos y delitos violentos, como secuestro, tortura, tráfico de personas, bombardeos uso de minas terrestres, restricción sobre la libertad de circulación y la violencia sexual”, se concluyó.
Los otros países
Bolivia: se denunció una aplicación de las leyes inconsistente y un sistema judicial disfuncional, lo que promovió la impunidad. También se habló de asesinatos y torturas por parte de miembros del Estado y crímenes contra la comunidad LGBTI, entre otros.
Chile: las principales preocupaciones son las denuncias de casos de tortura cometidos por fuerzas de seguridad y los abusos de menores que se encontraban bajo custodia del Estado.
Ecuador: se destacan esfuerzos por promover el respeto por los Derechos Humanos, pero también se habla de denuncias de torturas, corrupción, violencia contra las mujeres, el empleo de mano de obra infantil y las duras condiciones de algunas prisiones.
Perú: el Departamento de Estado subraya que el gobierno peruano tomó medidas para investigar a funcionarios acusados de haber cometido abusos. Sin embargo, resalta denuncias de tortura, violencia contra las mujeres y niñas, y el empleo ilegal de niños en las