Cuáles son los aspectos que se manifiestan en las relaciones con los demás
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El hombre es una especie gregaria, que vive en grupos y que en situacio-
nes normales está involucrado en una gran cantidad de relaciones inter-
personales.
Filogenéticamente el vivir en grupo es una de las características que le han
hecho exitoso como especie, permitiéndole subsistir y seguir desarro l l á n-
dose. La cultura, las civilizaciones, el desarrollo del conocimiento y el
d e s a rrollo tecnológico no serían posible si el hombre no viviera en gru p o s .
Los principales logros de la especie humana son la inteligencia y la
cultura.
Ello ha sido posible gracias a:
– Bipedestación -> Liberación de las extremidades superiores
– Lenguaje
– Gregarismo —-> Cultura.
El hombre a diferencia del resto de los animales utiliza dos tipos de
comunicación:
– La comunicación verbal.
– La comunicación no verbal.
La comunicación no verbal, la más antigua, es similar a la que utilizan los
animales. Los gestos, olores desprendidos... emiten señales que informan
al resto. Se emite información acerca de la relación. Se entiende inmedia-
tamente el mensaje y a menudo no somos conscientes de que lo hemos
hecho.
La comunicación verbal se re f i e re al lenguaje. A través del lenguaje expre-
samos nuestros pensamientos y sentimientos a los demás. Se trata de unsistema de señales arbitrario (convencional) dotado de significado en el
entorno en que se utiliza. Gracias al lenguaje, el hombre salió de su aisla-
miento y compartió las ideas con los demás. Gracias al lenguaje y al gre-
garismo, los logros a nivel del conocimiento se van acumulando y
transmitiendo de generación en generación. En el exterior se va acumu-
lando una gran cantidad de información que se va transmitiendo de
generación en generación y que un individuo aislado nunca podría cap-
tarlo ni transmitirlo.
Más allá de que el vivir en grupo sea una ventaja evolutiva, el hombre
como individuo necesita desde el principio de las relaciones interpersona-
les. La mayoría de las alegrías y de las penas de los humanos provienen de
sus relaciones interpersonales. Aún desde un punto de vista negativo, en
que las relaciones no sean más que fuente de malestar y sufrimiento, la
necesidad de relacionarse se ha demostrado como una de las necesidades
básicas del hombre y las relaciones una vía importante de recobrar el bie-
n e s t a r. Por lo tanto, vivir en grupo y relacionarse con los semejantes no es
solo ventajoso, sino que es necesario.
1.1. Necesidades básicas
Entre las necesidades básicas del ser humano cabe destacar:
– Necesidades fisiológicas: respirar, comer, beber, dormir.
– Necesidades afectivas:
– Necesidad de contacto físico.
– Necesidad de intimidad.
– Necesidad de pertenencia a grupo.
Las necesidades afectivas han de satisfacerse desde el comienzo de la vida.
Si no se cubren, puede haber consecuencias negativas para la persona.
Cuanto antes sea el déficit en el curso de la vida, mayor es el efecto del
mismo sobre la persona. El efecto es afectivo y re p e rcute en la personali-
dad. No obstante, en los niños pequeños puede costarles la vida.
– Spitz describió casos de deprivación afectiva en orfelinatos que aca baban con la vida de los niños. En esos orfelinatos los niños tenían sufi-
cientes cuidados físicos. Una enfermera se encargaba del cuidado de
una veintena de niños, dándoles de comer, manteniéndolos cómodos.
Explicación:
Necesidades afectivas
Hemos comentado que las necesidades afectivas son tres: necesidad de
contacto físico, necesidad de intimidad y necesidad de pertenencia a
g rupo. No satisfacer esas necesidades genera enfermedad mental y
aislamiento.
1.1.1.1. Necesidad de contacto físico
Un niño pequeño satisface las necesidades de contacto físico con las cari-
cias y abrazos de sus padres y familiares. Si no se trata de familias especia-
les, es raro que el niño tenga carencia de las mismas. Si los pro f e s i o n a l e s
de la salud observásemos situaciones de carencia convendría interv e n i r,
puesto que se trata de un alimento tan importante para el bebé como la
leche.