Castellano, pregunta formulada por DDavid2, hace 10 meses

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de los medios de
comunicación social?

Respuestas a la pregunta

Contestado por anonimoxdg
0

Respuesta:

los buenos son que te ayuda con tu salud emocional y aprendes a socializar y eso cera muy bueno para tu futuro lo malo es que hay personas que buscan aprovecharse de ti por medio de socializar espero sirva.

Contestado por rosaballinas50
0

Respuesta:

Efectos Positivos y Negativos de Los Medios de Comunicación Social

La cultura se ha enriquecido con estas adquisiciones (con la invención de la palabra podríamos aceptar que la sorprendente evolución de nuestra especie comenzó: “En el principio fue el verbo.. “). y al lado de los factores negativos que tales medios de comunicación han tenido sobre el hombre, sería necio negar que los factores favorables han sido superiores.

Desde luego, nuestra Asociación, al señalar tan ambiciosa meta, seguramente ha querido (trascendiendo las primeras fases de la vida social en la historia de la humanidad, en las que por centurias el aprendizaje se basó en la transmisión de los conocimientos por medio de leyendas y mitos que quedaron grabados en el inconsciente colectivo y luego, ya en la época histórica, gracias a la lectura, aumentando el acervo cultural de los pueblos con la invención del libro que ha permitido conservar las enseñanzas y hacerlas llegar a los hombres en el trasegar tranquilo de las escuelas y las bibliotecas) centrar nuestro interés e investigación sobre el impacto que está causando la revolución tecnológica al producir, en virtud principalmente de la electrónica, la “cultura de masas” con la invención del telégrafo, el teléfono, la radiofonía y, por último, la televisión.

En un comienzo fue la imitación, uniendo las percepciones del ojo y del oído, lo que permitió a las gentes en la alborada de la civilización guardar el patrimonio de conocimientos trabajosamente conseguidos, para irlos acumulando en una serie de adquisiciones y de principios cuyo conjunto constituye el haber de cada grupo humano. El tesoro de su cultura que, con la tradición de lo que es bueno o lo que es malo, habría de ir enalteciéndose hasta concretarse en las reglas de la moral que guardarían los brujos, los shamanes y los sacerdotes en los sagrados dominios de la religión.

Con la invención de la escritura, invaluable presente de las civilizaciones de Mesopotamia y la no menos importante, por su inmenso sentido de abstracción, del alfabeto que, según parece, debemos a los fenicios, el ojo adquiere predominio en el aprendizaje del saber. El silencio se hace compañero indispensable de la palabra escrita que, con la ayuda de la imprenta, sienta su predominio en las últimas centurias. Hasta las décadas recientes en que, con la radio, el oído comienza a imponer sus fueros. Los medios de comunicación social masivos, que gracias a la prensa comenzaron a llegar a centenares de miles de individuos, aumentan con la radiofonía, en forma pasiva, su influencia, hasta tocar -sin vallas que los detengan, pues las ondas hertzianas atraviesan las distancias y los muros- los oídos para llegar a los cerebros de millones de personas. A su lado la propaganda evoluciona. Ya, desde luego, existía en la prensa y su utilización podía emplearse para bien o para mal, distorsionando la verdad o acomodándola a intereses particulares diversos. O presentándola objetivamente. Pero la radiodifusión potencia el poder de aquélla y magnifica sus ámbitos. Con diabólica eficacia un gobernante enloquecido, asesorado por un secuaz sin escrúpulos, utilizó las ondas de Hertz para hipnotizar un gran pueblo y producir una hecatombe universal.

Visite AQUÍ nuestro Vademecum Genfar

Ahora bien, al inventar la televisión, la sociedad se halla ante un hecho de proporciones descomunales que es preciso reconocer, estudiar y comprender.

No podemos desentendernos de ella, porque está ahí, en la habitación de las gentes, ya sean estas las solitarias de las metrópolis, las conformes de las clases medias o las aglomeradas sobrevivientes de los cinturones de miseria de las ciudades. Pero, principalmente, influyendo sobre la niñez que encuentra en ella compañía, maestra, distracción y ejemplo.

Bien lo afirma el sociólogo y estadista colombiano Abelardo Forero Benavides, en un ensayo sobre el tema: “La televisión tiene y puede tener un abanico de fines y objetivos: instruir, deleitar, informar, adelantar la propaganda. Es sin duda alguna el más eficaz medio de la comunicación que se haya inventado hasta ahora. Entre otras cosas, porque basta tener ojos para verla. Habla a través de las imágenes. No necesita de abecedarios. Aun sin el idioma tiene idioma propio. Está por con siguiente dirigida a las muchedumbres, pero paradójicamente, también está dirigida a la soledad del hombre. Influye en el hombre asociado o solo. Por esa razón alguien la llamó la visitante nocturna.

No podemos ser pesimistas. La mayor y mejor información, el más amplio campo que tiene la educación al utilizar ra

Otras preguntas