Cuáles son los aspectos políticos económicos religiosos ideológico de la obra buda camino a la iluminacion
Respuestas a la pregunta
La obra titulada “El Camino a la iluminación”, constituye una selección de 9 Sutras de la colección de mayor antigüedad de las enseñanzas del Buda, el Canon Pali o Tipitaka, de la cual se extrajeron los discursos más extensos del Buda.
El Digha Nikaya es la parte más amplia de todos los discursos, en que plasmó muchísimas enseñanzas. Sus sermones fueron originalmente transmitidos oralmente, hasta que cinco siglos más tarde de haber sido pronunciados por primera vez, fueron transcritos en idioma Pali.
Sus enseñanzas abarcan todos los ámbitos de la vida humana, sin descuidar la importancia de otros seres vivientes que habitan la naturaleza y el universo. Como es más una filosofía espiritual y menos una religión, sus aportes no dejan de ser enriquecedores en el plano político, religioso y económico, tal como queda reflejado en la obra “El camino de la Iluminación”.
En este texto, quedan plasmadas sus reflexiones abiertas sobre la importancia de que las ideologías políticas, como religiosas, fomentaran el respeto por el individuo, bajo principios éticos y espirituales que guiarán correctamente el accionar en estos terrenos.
Expone que en la medida que los gobernantes sean bondadosos y actúen con justicia, todos los que forman parte de la sociedad: los ministros, los oficiales, los servidores, y las personas comunes de cada país, actuarían dela misma forma, con justicia y benevolencia.
En ese sentido, tal como lo ha expresado el Dalai Lama y otros importantes representantes del Budismo, esta filosofía se sustenta en valores democráticos, donde reina la igualdad, la fraternidad.
En el plano económico sus referencias mas importante en la obra en cuestión tienen que ver con la superación de los apegos materiales, La riqueza solo debe adquirirse por los caminos de la moralidad (por medios legales), de la honestidad, sin dañar a otros, buscando un equilibrio entre la posesión y la generosidad.
Reconoce la importancia de una estabilidad económica para garantizar el progreso individual y espiritual, pues la pobreza conduce al deterioro moral, debido a que puede conllevar a acciones indeseadas como el robo, la mentira, la traición, entre otras fatales.
Es en este punto donde evidencia la relación entre la economía y el accionar político de los gobernantes, pues estos deben procurar corregir las injusticias económicas justamente para equilibrar la sociedad y evitar la diferenciación extrema por clases económicas.
Lo fundamental es contar con sustento básico para subsistir saludablemente y dignamente: alimentos, vivienda, medicina, vestido. Lo demás, son bienes de importancia secundaria.
La espiritualidad es el centro de estas enseñanzas, ya que en ella yace y se fortalecen valores humanos esenciales. Por ello, su llamado es a mantener la fe y la confianza espiritual.