Ciencias Sociales, pregunta formulada por greyscogollo, hace 1 año

Cuáles son los aspectos políticos de África?

Respuestas a la pregunta

Contestado por mrtin633
3

Política:

La mayoría de los países africanos han elegido el camino de la democracia como forma de ejercer una política participativa. Son políticas todavía frágiles, titubeantes, pero se está diseñando una nueva clase de política con mayor aceptación ciudadana y con más respaldo internacional. La inconsistencia de las estructuras políticas, la mala organización del poder y la precaria ideología nacional son tres elevados factores de riesgo que están amenazando la existencia misma del Estado africano. Se da una clara falta de participación de las masas en la vida política. El partido dominante, a menudo único, es el centro de la vida política. El dirigente se sigue basando en exceso en poderes carismáticos. El subdesarrollo, el neo colonialismo económico, la falta de cuadros técnicos dificultan la gestión racional.

Dominio económico exterior:

Con la descolonización, las nuevas naciones adquirieron una bandera, un himno nacional, un embajador en la ONU y un flamante presidente; pero las venas económicas suelen estar lejos de su control. Cuando algún presidente ha querido intervenir a fondo en el planteamiento económico del país, entonces se produjeron los golpes de estado. (A.Palomares)

Aquellos que, tras la Segunda Guerra Mundial y al son de los cantos épicos y románticos de la liberación anticolonial, creyeron que podían escapar al poder de los poderosos se han llevado un chasco: los discursos a favor de la independencia y de la desconexión del sistema mundial han desembocado en una apología de la inserción en el universo multinacionalizado de las empresas, interconectado por las redes empresariales y sometido al temible poder de los mercados mundiales de las finanzas. El objetivo, tanto de las élites como de los pueblos de Africa, aunque más para las primeras que para los segundos, no es hoy liberarse sino instalarse, comerciar, negociar un lugar en el universo interdependiente del imperio mercantil. Su objetivo es la integración en el mercado imperial (desde una posición realista, es decir, aceptando someter la pretensión de desarrollo a la buena voluntad de los países e instituciones que dominan el sistema mercantil imperial)... La crisis de la deuda -contraída en la década de 1970, en la época del dinero fácil, a unos tipos de interés revisables por los países acreedores- ha anulado toda esperanza de desarrollo del continente africano. Al dejar su futuro en manos de algunos países ricos, Africa apostó por la solidaridad y perdió. Cuando el dinero escaseó, los acreedores no dudaron en aumentar los tipos de interés oprimiendo a los países pobres con un compromiso de devolución imposible de cumplir. (Sami Naïr, 2003)

La nueva forma imperial se apoya en organizaciones internacionales (Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio, Banco Mundial) y en empresas transnacionales. Los estados no pueden ir a contracorriente de la dinámica mercantil sin arriesgarse a sufrir enfrentamientos radicales con estas instituciones que preconizan la libertad de circulación de los capitales, posibilitar la economía abierta, subordinar la actividad colectiva a la iniciativa privada y reducir progresivamente el Estado sin que ésto le impida el control y contención de la sociedad.

Otras preguntas